Logos Cabecera
Canciller destaca posición privilegiada de Paraguay para producción de nuevas fuentes de energía limpias
Publicado: 10/19/23 05:30:p. m.

El canciller Rubén Ramírez Lezcano destacó que Paraguay se encuentra en una posición privilegiada, para convertirse en un referente en la producción de nuevas fuentes de energía limpias como el hidrógeno verde o la fotovoltaica, que se presentan como las mejores alternativas para hacer frente al cambio climático.

Fue en la apertura del taller “Hidrógeno Verde, intercambio de experiencias entre Paraguay y Chile”, organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Embajada de la República de Chile en Paraguay.

Indicó que la visión “va de la mano en su transición hacia una economía más verde, inclusiva y sostenible, que promueva la innovación, la atracción de inversiones, la generación de nuevas fuentes de trabajo, impulsando el crecimiento económico de Paraguay, pero sin menoscabar nuestros compromisos con la preservación del medio ambiente”.

Dijo además que en su “firme compromiso con las energías renovables y la sostenibilidad ambiental, el Paraguay está además decidido a posicionarse como hub logístico de la región para la producción de hidrógeno verde a gran escala y a precios competitivos, y ya está dando importantes pasos en este sentido”.

El evento contó con el apoyo del Viceministerio de Minas y Energía, en el marco del Programa de Actividades Específicas en el Exterior (PAEE) del gobierno chileno, con el objetivo de fortalecer la agenda energética bilateral entre ambos países. La realización de esta actividad es uno de los resultados de la VII Reunión del Mecanismo Permanente de Consultas y Concertación Política entre los Ministerios de Relaciones Exteriores de Paraguay y Chile, realizado en diciembre del 2022, ocasión en que las delegaciones de ambos países resolvieron promover el intercambio de conocimientos técnicos en materia de energías renovables, con especial énfasis en el Hidrógeno Verde.

Durante el taller, las ingenieras Daniela Dueñas y Carmen García del Ministerio de Energía de Chile expusieron sobre el desarrollo de la industria del hidrógeno verde en su país, específicamente en lo relativo a la gobernanza, instrumentos de política pública y marcos regulatorios del hidrógeno. Por su parte, el gerente de Tecnologías de Energías Renovables de la Fundación Parque Tecnológico Itaipú, Gustavo Riveros, habló sobre las perspectivas del Hidrógeno Verde en Paraguay.

De la jornada también participaron el embajador de la República de Chile, Guillermo Bittelman; el viceministro de Minas y Energía, Mauricio Bejarano, la directora general del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología, Lira Giménez; autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores y técnicos del Comité Técnico de Normalización N° 70 “Tecnologías del Hidrógeno” que congrega a especialistas del sector público, privado y la academia de nuestro país.

Asunción, 19 de octubre de 2023

Canciller destaca posición privilegiada de Paraguay para producción de nuevas fuentes de energía limpias

Canciller destaca posición privilegiada de Paraguay para producción de nuevas fuentes de energía limpias


Temas / Categorías
Destacados

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas