Con la intención de mantener un alto nivel de interlocución con los altos mandos europeos en un momento crucial de la integración biregional, el ministro de Relaciones Exteriores Antonio Rivas Palacios inicia hoy su visita oficial de dos días a la sede de la Unión Europea en Bruselas, Reino de Bélgica, para reunirse con las nuevas autoridades del bloque regional y del Parlamento Europeo.
La política exterior paraguaya está orientada en afrontar los desafíos globales con un enfoque multidimensional y una férrea defensa del multilateralismo, poniendo de resalto la necesidad de tener en cuenta las asimetrías y brechas estructurales resultantes de nuestra condición de país en desarrollo sin litoral marítimo.
Con el fin de combatir las desigualdades sociales y económicas, y atendiendo al potencial y las ventajas comparativos que ofrece el Paraguay, la Cancillería Nacional emprende la “diplomacia económica para el desarrollo” como herramienta fundamental para el logro de los objetivos del desarrollo del Paraguay y el bienestar de la gente.
A tempranas horas de hoy lunes, el canciller nacional Rivas Palacios, acompañado del viceministro de Relaciones Económicas e Integración, Didier Olmedo, se reunió con los funcionarios de la Misión Permanente de la República del Paraguay ante la Unión Europea, para coordinar las reuniones y los trabajos a ser desarrollados en estos dos días.
A las 16:30 hora local (12:30 de Paraguay), Rivas Palacios se reunirá con Josep Borrell, Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidente de la Comisión Europea.
Los temas a ser abordados en estos encuentros son la agenda bilateral del Paraguay con la Unión Europea, las prioridades de la Presidencia Pro Témpore del Paraguay, el Acuerdo de Asociación Birregional Mercosur-Unión Europea, la situación regional y los desafíos de carácter global, entre otros.
En la fecha también se reunirá con el eurodiputado Jordi Cañas; con Jutta Urpilainen, comisaria de Asociaciones Internacionales; y Phil Hogan, comisario de Comercio.
Otro de los aspectos a ser enfocados en esta visita es la cooperación que brinda la Unión Europea al Paraguay en el marco del Programa Indicativo Plurianual 2014-2020, y el nuevo instrumento de cooperación financiera de la Unión Europea destinado a la acción exterior para el período 2021-2027. Sobre este último punto conversarán respecto a las áreas de interés del Paraguay.
Cabe destacar que el Programa Indicativo Plurianual 2014-2020 que está en ejecución estableció como sectores prioritarios: educación, desarrollo del sector privado, protección social, y democracia, participación y fortalecimiento institucional.
El ministro Rivas Palacios estará acompañado por el viceministro Olmedo, el embajador Rigoberto Gauto Vielman, jefe de la Misión Permanente de la República del Paraguay ante la Unión Europea, y la jefa de la Dirección Europa, ministra Doris Román.
AGENDA. En el marco de la visita, el canciller Rivas Palacios hoy mantendrá un almuerzo con embajadores del Mercosur acreditados ante la UE y se reunirá con el canciller de Portugal, Augusto Santos Silva.
La agenda continuará mañana con reuniones con los eurodiputados Javi López, presidente de la Delegación de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamérica; y Nicola Danti, vicepresidente de la Delegación para las relaciones con el Mercosur del Parlamento Europeo.
Rivas Palacios cerrará su visita con una intervención en la Comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento Europeo, sobre las relaciones Unión Europea-Mercosur.
Bruselas, 20 de enero de 2020
Compartir esta noticia
El canciller Rubén Ramírez Lezcano se reunió esta tarde con los embajadores de los Estados Partes y Asociados del Mercosur a fin de coordinar aspectos logísticos de la LXIV Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común (CMC) y la Cumbre de Jefes de Estado, a realizarse el 7 y 8 de julio próximos, en el Edificio del Puerto de la ciudad de Asunción. En la ocasión se detalló el cronograma de las reuniones previas que se realizarán del 1 al 6 de julio. La oportunidad fue propicia para que el director general de Ceremonial del Estado y coordinador general de la Comisión Organizadora, ministro José María González Ávila, informe sobre el Instructivo preliminar que contiene una síntesis de las principales informaciones de interés sobre la organización de los eventos. Asunción, 24 de junio de 2024.
Ver MásEn la sede de la Cancillería Nacional, se realizó hoy la reunión de la Sección Nacional del Consejo del Mercado Común (CMC) como preparatoria de la LXIV Reunión Ordinaria del CMC y la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur y Estados Asociados. Estos eventos marcarán la finalización de la Presidencia Pro Tempore del Paraguay en el bloque regional.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió esta mañana, en el Palacio Benigno López de Ministerio de Relaciones Exteriores, a la secretaria del Tribunal Permanente de Revisión del Mercosur, Natasha Suñé.
Ver MásEl nuevo representante permanente de Paraguay ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Raúl Florentín, presentó hoy sus cartas credenciales al secretario general del organismo, Luis Almagro, durante una ceremonia realizada en la sede de la Organización en Washington, DC.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de su delegación ante la Comisión Mixta Paraguayo Argentina del Río Paraná, organismos gubernamentales competentes y el sector privado coordinaron acciones para mitigar la afectación a las condiciones de navegabilidad que se presentarán como consecuencia del déficit hidroclimatológico pronosticado en el río Paraná.
Ver MásEn el marco de la Presidencia Pro Tempore del Paraguay en el Mercosur, se llevó a cabo en Asunción un encuentro de responsables de seguimiento de actividades vinculadas a la integración en el ámbito de gobiernos locales del Mercosur, que se realizó en formato híbrido, y contó con la presencia de las delegaciones de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
Ver Más