Con la presencia de los Cancilleres de los Estados miembros del Mercosur, Eladio Loizaga, del Paraguay, país a cargo de la Presidencia Pro Tempore del bloque; Jorge Marcelo Faurie de Argentina; Aloysio Nunes Ferreira de Brasil y Rodolfo Nin Novoa de Uruguay, se dio inicio a la LII Reunión Ordinaria del Consejo Mercado Común (CMC) del Mercosur, en el centro de convenciones de la Conmebol, ciudad de Luque.
En la reunión participan también los Ministros de Economía y Presidentes de Bancos Centrales del bloque regional.
“Damos inicio a esta LII Reunión Ordinaria del Consejo Mercado Común, a los efectos de dar cumplimiento a lo que establece nuestros instrumentos normativos que rigen el Mercosur. En primer término quisiera dar la más cordial bienvenida a nuestro país a los señores Cancilleres, señores Ministros, Delegados, para esta reunión del CMC, en esta sesión de la mañana haremos una síntesis de los trabajos realizados durante el primer semestre, bajo la presidencia Pro Témpore del Paraguay y a la vez enfocaremos otros importantes temas que hacen a la marcha del Mercosur” dijo el Ministro Loizaga y con estas palabras arrancó el encuentro.
De inmediato, cedió el uso de palabra al Viceministro de Relaciones Económicas e Integración, para brindar un informe del semestre, bajo la Presidencia Pro Témpore del Paraguay.
“Durante este semestre nos hemos propuesto algunas prioridades para desarrollarla, en este sentido reafirmamos nuestro compromiso para retomar la senda del Mercosur económico y comercial, buscando los mecanismos institucionales que nos permitan abordar el tratamiento de aquellas medidas que dificultan el libre intercambio de nuestros productos, a fin de dar estricto cumplimiento al espíritu y la letra de los textos fundacionales de nuestro proceso de integración”, señaló el Embajador Avalos.
Luego informó que durante este semestre se han realizado alrededor de 250 reuniones de los órganos con capacidad decisoria, así como de sus órganos dependientes y demás componentes de la estructura institucional del Mercosur, y como resultado de esas tareas se han logrado consensuar y adoptar 63 normas derivadas del Mercosur, entre ellas decisiones, resoluciones y directivas relacionadas con aspectos económicos y comerciales, de carácter político, de carácter social, todos ellos orientados al bienestar de los ciudadanos de los Estados Partes del Mercosur.
Asunción, 17 de junio de 2018
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, fue destacado participante en el cierre del foro "Infraestructura para la Integración Regional Sostenible", evento organizado por CAF - Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, Millicom y el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Ver MásLos ministros de Relaciones Exteriores de Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano y de Japón, Yoko Kamikawa, firmaron un convenio de cooperación en el ámbito de la formación diplomática.
Ver MásLos viceministros de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún y de Relaciones Económicas e Integración, Patricia Frutos, se reunieron con el embajador para Asuntos Especiales en el Departamento de Américas del Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania, Rostyslav Tronenko; el embajador de Ucrania en la República Argentina, Yurii Klymenko; y el cónsul honorario de Ucrania en Paraguay, Andrés Trociuk Leuko.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano y la ministra de Asuntos Exteriores de Japón, Yoko Kamikawa, sostuvieron hoy una reunión en la que revisaron los temas de la agenda bilateral y discutieron la situación de las relaciones internacionales a nivel global.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano se reunió hoy con el gobernador de la Prefectura de Okayama, Ryūta Ibaragi, ocasión en que destacaron las sólidas relaciones entre Paraguay y Japón.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió hoy con el secretario general de la Asociación de Japón para la Expo Osaka 2025, Hiroyuki Ishige. Durante el encuentro, se discutió el compromiso del Paraguay con la exposición y con el gobierno de Japón en el contexto de las excelentes relaciones bilaterales.
Ver Más