Paraguay solicitara a su socio de la Itaipu Binacional, dejar sin efecto el acta bilateral firmado el mes de mayo pasado, es lo que anuncio en la noche de este domingo desde la Casa Presidencial el Canciller de Paraguay Luis A. Castiglioni, quien mencionó que este acta ha sido objeto de una gran manipulación política a raíz de una gran desinformación.
“Hemos trabajado con él, analizado, reflexionado sobre lo que está aconteciendo en el país en este momento y decidido tomar una decisión al respecto. El acta bilateral probablemente también fue un déficit en la comunicación y la información que se ha tenido. Ha sido objeto de una gran desinformación que fue aprovechada para una gran manipulación política”
En otro momento el canciller subrayo que “en base a esta reflexión hemos decidido solicitar al Brasil la convocación de las altas partes en el transcurso de esta semana que inicia donde solicitaremos la anulación y dejar sin efecto el acto bilateral y al mismo tiempo para que vuelva a las instancias eminentemente técnicas de donde siempre se ha recibido y se ha tratado y que en esta oportunidad por las desavenencias que surgieron tuvieron que ser elevadas a las altas partes.”
Explicó que la situación ya ha sido comunicada a su par brasileño, “me he comunicado con mi colega el Ministro Ernesto Araujo, el canciller de Brasil a quién le he adelantado de nuestra intención de convocar la las altas partes en el transcurso de la semana lo vamos a hacer”.
Agregó que el tema será derivado al Comité de Administración de Operaciones que integran representantes de la ANDE, de la Itaipú Binacional y la Eletrobras, este órgano es eminentemente técnico.
Recordó además que “en octubre del año pasado se ha venido tratando de llegar a un acuerdo con los técnicos. En febrero o marzo, no recuerdo bien la fecha, se ha venido tratando de llegar a un acuerdo. Ante la imposibilidad de los técnicos en ese entonces de que lleguen a un acuerdo sobre determinados puntos, hizo que Brasil solicite la convocación de las altas partes; fue Brasil el que solicitó”
Finalmente señalo que “somos nosotros quienes convocamos porque creemos que es posible solucionar en esa instancia por todas las argumentaciones que hemos tenido y que vamos a lograr. Ya hemos hecho la petición, repito me han dicho que no hay dificultades y también le he dicho que es importante que lo hagamos en el transcurso de esta semana. Así que esperamos que esta semana se de y vamos a solicitar"
Compartir esta noticia
El Ministerio de Relaciones Exteriores desarrolló hoy el seminario “Perspectivas Económicas y Comerciales entre Paraguay y Bolivia”, en el marco de la VI Misión Comercial Boliviana al Paraguay, a través del trabajo coordinado con la Cámara Binacional Boliviano Paraguaya y la Embajada de la República del Paraguay en la República Plurinacional de Bolivia.
Ver MásEn sede de la Cancillería Nacional, tuvo lugar ayer la primera reunión para la construcción del nuevo Marco de Asociación País (MAP) entre la República del Paraguay y el Reino de España para el período 2024-2028. Este nuevo marco establecerá las bases de la asociación estratégica entre Paraguay y la Cooperación Española durante los próximos cuatro años.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió esta tarde en audiencia a la ministra de Cultura, Adriana Ortiz, con quien conversó sobre lo que será la 19ª Sesión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Unesco, que se llevará a cabo del 2 al 7 de diciembre en Asunción.
Ver MásLos viceministros de Relaciones Exteriores de Paraguay, Victor Verdún y del Uruguay, Nicolás Albertoni, encabezaron ayer la XIV Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas, instancia fundamental del diálogo y concertación bilateral.
Ver MásDurante el segundo Encuentro Empresarial Europeo, desarrollado esta tarde, el canciller Rubén Ramírez Lezcano, habló sobre la estrategia de inserción comercial del país y las negociaciones comerciales.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, participó esta tarde de la apertura oficial del Encuentro interministerial de América Latina OEI-CAF, denominado “Sistemas educativos inteligentes: estrategias y herramientas innovadoras para la gestión educativa”, desarrollado en la casa de la Integración de CAF en Asunción.
Ver Más