El ministro de Relaciones Exteriores, Dr. Euclides Acevedo, ratificó esta mañana en el Congreso, que mantener la tarifa actual de Itaipú hasta el 2023, así como las condiciones de contratación de potencia de la ANDE, transmitida al Brasil el pasado viernes, son favorables a la causa nacional.
Explicó que conservar el precio de la tarifa permitirá sostener el ingreso de 600 millones de dólares a Itaipú Binacional, 300 para los brasileros y 300 para el Paraguay, y brindará la comodidad para que la revisión del Anexo C, en el 2023, pueda producir mayores beneficios.
Asimismo, manifestó que la causa nacional sobre Itaipú Binacional se debe sostener en el marco de un debate serio y que la disputa y las descalificaciones, poco o nada conducirán en el progreso en las negociaciones.
El ministro Acevedo rechazó categóricamente que exista secretismo u ocultamiento de información respecto al proceso de revisión del Anexo C, como señalan algunos sectores. Recordó que hace más de 8 meses, todos los martes, se viene trabajando en la Cancillería Nacional sobre el tema mencionado, y todo cuanto se hace es público. “Lo que ahí se trata es público, la investigación es pública, la propuesta es pública, las observaciones son públicas y los documentos están a disposición de todo el mundo”, remarcó.
Además, señaló que, en toda negociación, los beneficios obtenidos deben ser mutuos y la postura del Paraguay es que el mantenimiento de la tarifa y las condiciones de la ANDE van a ser favorables a la causa paraguaya. “Queda a cargo del Consejo (de Itaipú) y las direcciones técnicas de ambas márgenes y tienen todo este mes y el mes de diciembre para responder a la propuesta paraguaya”, manifestó.
Aclaró que la definición de la tarifa no está relacionada directamente a la revisión del Anexo C, pero sí tiene vinculación.
Por otra parte, dijo que hay que tener en cuenta que falta atender la revisión del Anexo B, porque necesitamos la construcción de las esclusas”, sostuvo.
“Creemos que el mantenimiento de la tarifa y las condiciones con la ANDE van a beneficiar a ambos países y no solamente queremos que se mantenga hasta el año que viene sino hasta el 2023 y a partir de ese año buscar un mayor ingreso a la Entidad Binacional, de tal suerte que le permita seguir haciendo sus labores de responsabilidad social y ambiental”, señaló en otro momento.
Asunción, 8 de noviembre de 2021
Compartir esta noticia
El vicepresidente de la República, Pedro Alliana y los ministros de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano; de Educación y Ciencias, Luís Ramírez y de Niñez y Adolescencia, Walter Gutiérrez, presentaron a la Cámara de Senadores la nota aclarativa suscrita entre el Gobierno y la Unión Europea, en el marco del Convenio de Financiación a la Educación. El documento fue recibido por el presidente interino del Senado, Arnaldo Samaniego, junto con otros parlamentarios. El canciller explicó en rueda de prensa que la entrega formal de “estas notas reversales que suscribimos con la UE se hace en el marco del tratamiento que tiene el Senado respecto del acuerdo y las modificaciones que hemos implementado y acordado con la UE, en ese contexto”. Manifestó que en el documento “se ajustan todos los términos e interpretaciones del acuerdo inicial con la Unión Europea, alineado con la Constitución Nacional, con los términos de nuestros valores y principios, así como las manifestaciones que hemos recibido en distintas instancias de las discusiones en el ámbito legislativo”, expresó. El ministro de Educación mencionó que no solo se cambia el título sino todo el esquema, “ya no se habla de transformación educativa, de habla de fortalecimiento del sistema educativo”.
Ver MásEl presidente de la República, Santiago Peña, en compañía del ministro Rubén Ramírez Lezcano, recibió al ministro de Asuntos Exteriores de Emiratos Árabes Unidos, su Alteza el Jeque Abdullah bin Zayed Al Nahyan, quien realizó una visita oficial al Paraguay para avanzar hacia un mayor intercambio bilateral entre ambos países.
Ver MásEl Gobierno de la República del Paraguay condena enérgicamente el atentado suicida perpetrado por terroristas esta mañana en Ankara, capital de la República de Türkiye; donde dos efectivos policiales resultaron heridos. Al mismo tiempo expresa su solidaridad al Pueblo y Gobierno turco en este difícil momento.
Ver MásDesde el 19 de octubre próximo, la aerolínea estatal Boliviana de Aviación (BoA) realizará dos vuelos semanales entre Santa Cruz de la Sierra y Asunción. Las autoridades paraguayas y bolivianas cerraron con éxitos las negociaciones el miércoles pasado y la comunicación oficial se realizó durante la ExpoCruz 2023.
Ver MásEl 26 y 27 de septiembre de 2023, en Asunción, el Paraguay y los Estados Unidos celebraron la segunda reunión del Consejo de Comercio e Inversiones bajo el Acuerdo Marco de Comercio e Inversiones Paraguay-Estados Unidos (TIFA).
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo hoy un encuentro bilateral con la secretaria de Estado de Asuntos Económicos del Consejo Federal de Suiza, Helene Budliger Artieda.
Ver Más