El ministro de Relaciones Exteriores, Dr. Euclides Acevedo, concurrió esta mañana a la sede del Congreso Nacional, para aclarar a la mesa directiva y los líderes y vice líderes de bancadas de la Cámara de Senadores, los alcances del Comunicado Conjunto que dieron a conocer las Cancillerías de Paraguay y Argentina el pasado 14 de octubre, tras la reunión de nuestro canciller con su par argentino, Santiago Cafiero.
En el documento, los cancilleres de Paraguay y Argentina asumieron el compromiso de avanzar hacia la conformación de una Comisión Relatora Internacional integrada por científicos forenses de Portugal, España, Paraguay y el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), “respetando la soberanía jurisdiccional del Paraguay”, con respecto a las niñas que fueron abatidas en un enfrentamiento armado entre la Fuerza de Tarea Conjunta y el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo, en setiembre del año pasado.
“Es una convocatoria de hace más de dos semanas a solicitud del senador (Fidel) Zavala para explicar los alcances del Comunicado Conjunto, de cara a la eventual visita al Paraguay de una comisión binacional de antropólogos y forenses bajo jurisdicción nacional, que despeje todo lo que guarda relación a las dudas sobre la muerte de las niñas”, declaró a la prensa el Canciller.
Explicó que se comprometieron en avanzar en la venida eventual de esa comisión. “Tiene que estudiarse las condiciones, así como el tiempo, los procedimientos, cuándo, y eso va a estar a cargo de la jurisdicción paraguaya, léase Ministerio Público y forenses nacionales”.
“Lo que nosotros exigimos es que, con excelencia científica, que sea multinacional y bajo la conducción del Ministerio Público y de nuestros forenses locales, para el esclarecimiento de la verdad de cara a la nacionalidad de las niñas, que nosotros seguimos sosteniendo que son paraguayas y no argentinas”, puntualizó.
Recordó que esa misma explicación ya lo hizo ante la Comisión de Relaciones Exteriores y hoy ante la mesa directiva y el pleno del Senado, “de tal suerte a que las inquietudes o dudas del senador Zavala sean satisfechas. Es una obligación nuestra despejar cualquier duda del Senado por parte de cualquier funcionario del Poder Ejecutivo. Estamos obligados a hacerlo y esto es lo que vinimos a hacer”, concluyó.
Asunción, 8 de noviembre de 2021
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, junto a destacadas autoridades nacionales, participó este sábado en la presentación oficial del Parque Tecnológico Inteligente Taiwán–Paraguay, un proyecto que marca un hito en el desarrollo tecnológico e innovador del país. El evento contó con la presencia del canciller de Taiwán, Lin Chia-Lung, quien realiza una visita oficial a Paraguay.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió ayer con representantes de la Cámara Nacional de Comercios y Servicios del Paraguay (CNCSP), liderado por su presidente, Ricardo Dos Santos Aguirre, para analizar los avances en las negociaciones del Corredor Bioceánico Vial y las obras complementarias que se impulsan con Brasil y Argentina.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió este viernes al canciller de la República de China (Taiwán), Lin Chia-lung, quien llegó al país presidiendo una comitiva oficial para conmemorar el 68º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambas naciones.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores llevó adelante una reunión con autoridades nacionales y gremios del sector privado para abordar la situación creada con las operaciones de alijo de combustible en el kilómetro 171 de la Hidrovía Paraguay – Paraná.
Ver MásEl Gobierno del Paraguay, en coordinación con el Gobierno de Israel, organizó una reunión virtual con cancilleres y representantes de países de la región, con el objetivo de conversar con el ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Gideon Sa’ar, sobre los últimos acontecimientos en Medio Oriente.
Ver Más