El ministro de Relaciones Exteriores, Dr. Euclides Acevedo, realizará una visita oficial a Santiago, Chile, el 1 de diciembre para una reunión con su homólogo chileno, Andrés Allamand.
Acevedo y Allamand conversarán sobre la recuperación económica, el intercambio comercial, integración física, así como temas de carácter regional y multilateral.
Un hecho de gran trascendencia será la suscripción del acuerdo comercial entre los dos países (ACE 35), el cual contribuirá al aumento del intercambio comercial, complementará los esquemas productivos y generará más empleos.
Además, se firmarán los siguientes instrumentos bilaterales: Reconocimiento Recíproco y Canje de Licencias de Conducir; Cooperación en el Sector Defensa; Fortalecimiento de la Prevención, Investigación y Asistencia a las Víctimas de Trata de Personas; Cooperación en el área de Telecomunicaciones y Economía Digital; y de Cooperación entre las Academias Diplomáticas de ambos países.
Cabe destacar el excelente nivel de las relaciones bilaterales, que se evidencia con los permanentes contactos y visitas de alto nivel, como la realizada en setiembre pasado por el presidente de la República de Chile, Sebastián Piñera al Paraguay.
En cuanto a la situación de las relaciones comerciales, existe una alta complementariedad en los esquemas productivos de ambos países.
La balanza comercial indica que en lo que va del 2021 (a setiembre de 2021) se han exportado productos por el valor FOB USD $792.3 millones, e importado por el valor FOB USD $82.7 millones.
Los principales productos exportados son carne bovina refrigerada, harina y “pellets” (biomasa compactada), maíz.
Los principales productos importados son vino de uvas frescas, alambre de cobre, productos farmacéuticos.
Compartir esta noticia
En el marco del convenio de cooperación interinstitucional entre el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) y el Tribunal Superior de Justicia (TSJE) se llevó a cabo el lanzamiento de las jornadas de capacitación a los funcionarios diplomáticos y consulares, para la inscripción en el Registro Cívico Permanente de paraguayos residentes en el exterior.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano participó hoy de la reunión de la Comisión Interinstitucional para el Cumplimiento de las Sentencias Internacionales (CICSI), desarrollada en la Vicepresidencia de la República.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, puso en funciones al nuevo director general de la Academia Diplomática y Consular, Ricardo Laviero Scavone Yegros, en un acto realizado en sede del mencionado centro de enseñanza.
Ver MásLos ministros de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano; de Industria y Comercio, Javier Giménez; de Agricultura y Ganadería, Carlos Giménez y del Ambiente y Desarrollo Sostenible, Rolando de Barros, y los titulares del Infona, Senave y Senacsa, prosiguieron hoy con la reunión técnica, iniciada el viernes pasado, a fin de avanzar con las definiciones en cuatro temas que son claves en la relación con la Unión Europea.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano y la ministra de la Mujer Cynthia Figueredo, mantuvieron hoy una reunión en sede de la Cancillería Nacional.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en audiencia al embajador de Hungría concurrente ante el Gobierno de la República del Paraguay, con sede en la República Argentina, Péter Kveck, quien presentó copias de sus cartas credenciales.
Ver Más