El canciller nacional, Julio César Arriola, mantuvo una reunión con el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Reino de España, José Manuel Albares Bueno, en el Centro Cultural Kirchner, sede del trigésimo noveno periodo de sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), realizada en la fecha y en el marco de la reunión de Cancilleres de CELAC-UE, prevista para mañana 27 de octubre en Buenos Aires.
El momento fue oportuno para que ambas altas autoridades conversaran sobre el auspicioso momento en el que se encuentra el relacionamiento bilateral entre Paraguay y España.
Además, el punto central de la conversación estuvo centrado en aspectos que guardan relación con la próxima visita oficial al Reino de España que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, llevará a cabo del 2 al 4 de noviembre, respondiendo a una invitación del gobierno español.
Durante la visita, el titular del ejecutivo paraguayo será recibido por el rey Felipe VI, y el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez. Cabe destacar que la cooperación española en Paraguay se extiende desde hace más de 30 años. La gira por Europa del presidente de Paraguay comprende, además, una visita oficial a la República Federal de Alemania, los días 9 y 10 de noviembre. Del mismo modo, dialogaron sobre el relacionamiento de América Latina y la Unión Europea, en el marco de las similitudes y principios compartidos, y su necesidad de ser impulsada y aprovechada. En ese orden, se tiene prevista la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno CELAC UE, durante la Presidencia española del bloque, que se llevará a cabo en el segundo semestre del 2023.
La comitiva que acompañó al canciller Arriola Ramírez en la reunión estuvo integrada por el ministro Juan Ramón Cano Montanía, encargado de negocios a.i. del Paraguayante el gobierno argentino; la embajadora Helena Felip, coordinadora nacional de la CELAC; primera secretaria Eliana Duarte, jefa de Integración Regional y el primer secretario Guido Turitich, de la Embajada del Paraguay en Buenos Aires.
Asunción, 26 de octubre de 2022
Compartir esta noticia
La Cancillería Nacional se encuentra trabajando con las demás instituciones del Estado a fin de solucionar la situación de los camiones transportadores de gas que están parados en el paso fronterizo que une Itá Enramada (Paraguay) con Puerto Pilcomayo (Argentina).
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, se reunió hoy con el embajador de los Estados Unidos Mexicanos en Asunción, Juan Manuel Nungaray Valadez, con quien conversó sobre aspectos relacionados a la agenda bilateral.
Ver MásLos ministros de Relaciones Exteriores de Paraguay, Argentina, Brasil y Uruguay se reunieron ayer, en Nueva York, para analizar los avances y el estado actual de las negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea.
Ver MásParaguay participó de la Conferencia Latinoamericana y del Caribe “Hacia una política de drogas para la vida, la paz y el desarrollo” desarrollado en Santiago de Cali, Colombia, que busca iniciar un proceso de diálogo y participación para construir un consenso en torno a la problemática de las drogas de acuerdo al contexto y realidad regional.
Ver MásComo resultado de los estrechos vínculos de cooperación entre el Paraguay y el Japón, se llevó a cabo, en la ciudad nipón Aioi, la firma del contrato para la construcción de los equipos de dragado entre la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) y el astillero japonés Fuji Kaiji Kogyo Co. Ltd.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió ayer en audiencia a la directora general del Centro Cultural de la República “El Cabildo”, Margarita Morselli, ocasión en la que conversaron sobre una cooperación entre ambas instituciones para la entrega de publicaciones y otros materiales a embajadas de Paraguay en el exterior; así como de las actividades culturales en el exterior.
Ver Más