El ministro de Relaciones Exteriores, embajador Antonio Rivas Palacios, acompañado del viceministro de Relaciones Económicas e Integración, Didier Olmedo, y de la directora de Organismos Económicos Multilaterales, primera secretaria Kuni Hashimoto, concurrió esta mañana a la sede del Congreso Nacional, para participar de la reunión sobre el proyecto de ley “Que establece la implementación del etiquetado frontal de advertencia conforme a su composición nutricional”.
La reunión fue convocada por la Comisión de Industria, Comercio y Turismo de la Cámara de Senadores, presidida por la senadora María Eugenia Bajac.
En la oportunidad, el ministro Rivas Palacios manifestó que se trata de un proyecto de ley muy interesante que se adecua a la situación. “Es importante que armonicemos y comparemos la legislación en esta materia con otros países; queremos que se consulte a las instituciones nacionales como el Comité Nacional del Codex Alimentarius y el Comité Técnico Nacional de Obstáculos Técnicos al Comercio, para que no sea rechazada por otros países miembros del Mercosur”, indicó.
Insistió en la necesidad de buscar una armonización con los reglamentos internacionales, como del Mercosur, la Organización Mundial del Comercio, así como la Organización Mundial de la Salud, entre otros, por la importancia que reviste para el Paraguay contar con una legislación adecuada a las normas internacionales acorde a los estándares que rigen en la materia.
El proyecto de ley fue presentado por los senadores Pedro Santa Cruz, Desirée Masi, Gilberto Apuril, Esperanza Martínez y Blanca Ovelar, con la finalidad de establecer la obligatoriedad del etiquetado frontal, de advertencia en los alimentos procesados y envasados en ausencia del consumidor y comercializados en el territorio nacional, conforme a la composición nutricional de energía (calorías), azúcares, grasas saturadas, grasas trans y sodio.
Asunción, 10 de marzo de 2020
Compartir esta noticia
Mediante un acuerdo interinstitucional entre los Ministerios de Relaciones Exteriores y de Justicia se habilitarán próximamente en las sedes consulares, las oficinas del Registro Civil para facilitar a los connacionales el acceso a las documentaciones de manera oportuna, fiable y segura.
Ver MásBrasil anunció oficialmente la exoneración del cobro retroactivo de impuestos a empresas autopartistas que producen en nuestro país y venden al mercado brasileño.
Ver MásEn sesión extraordinaria, la Junta de Calificaciones del Servicio Diplomático y Consular decidió por unanimidad postergar sin plazo el ingreso al Servicio Diplomático y Consular del XVI Concurso Nacional de Oposición y Méritos, por denuncias de supuestas irregularidades. La propuesta fue presentada por el presidente de la Junta, ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano.
Ver MásEste jueves se realizó, en sede de la Cancillería Nacional, el acto protocolar de desembolso por parte de la Unión Europea de 8 millones de euros para programas de educación y 5 millones de euros para protección social.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, realizó esta mañana la presentación de lineamientos y proyección de la política exterior del Paraguay a los jefes de las representaciones diplomáticas y consulares de nuestro país. En la ocasión habló de las prioridades políticas, destacando el posicionamiento global, relacionamiento político bilateral y multilateral, integración regional y cooperación internacional. En cuanto a la política energética, mencionó la negociación de la tarifa 2024 de Itaipú y el proceso de revisión del Anexo C del Tratado de la mencionada entidad binacional. Respecto a las prioridades económicas, se refirió a la Hidrovía Paraguay- Paraná, el corredor bioceánico vial y a la Presidencia Pro Tempore de Paraguay en el Mercosur, que se enfocará en el fortalecimiento del proceso de integración, desarrollo de la integración física, negociaciones externas y la conectividad digital. El canciller también comentó sobre la eliminación del arancel consular para la facilitación del comercio y el Sistema Integral de Legalizaciones, que permitirá la implementación de la apostilla electrónica. Por último, puso énfasis en la importancia del acompañamiento de las representaciones diplomáticas y consulares a las comunidades paraguayas en el exterior.
Ver MásEl Gobierno de la República de Argentina realizó hoy el depósito del instrumento de ratificación relativo al “Acuerdo sobre reconocimiento de títulos de grado de Educación Superior en el Mercosur”, suscrito en Montevideo, Uruguay, el 17 de diciembre de 2018.
Ver Más