En la sede de la Cancillería Nacional, esta tarde el ministro de Relaciones Exteriores, Euclides Acevedo, hizo entrega de seis documentos manuscritos paraguayos que datan de 1864 al ministro-secretario ejecutivo de la Secretaría Nacional de Cultura, Rubén Capdevila.
Los documentos formaban parte del volumen 216, número 19, de la Sección Historia del Archivo Nacional de Asunción y fueron sustraídos de la citada institución.
Estos documentos fueron recuperados recientemente desde el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, gracias a las gestiones conjuntas del Ministerio de Relaciones Exteriores y la Secretaría Nacional de Cultura.
Se destaca la gestión del embajador del Paraguay en el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Genaro Pappalardo, para la recuperación de los manuscritos tan valiosos que hacen al acervo de la historia de nuestro país.
Suscribieron el acta de entrega y recepción de los documentos de referencia los ministros Euclides Acevedo y Rubén Capdevila, en dos ejemplares de un mismo tenor y a un solo efecto.
Como corolario, los manuscritos fueron entregados al director del Archivo Nacional, Vicente Arrúa, para que sean resguardados nuevamente en su lugar natural.
Asunción, 9 de junio de 2021
Compartir esta noticia
Los cancilleres de Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano y de Uruguay, Omar Paganini, mantuvieron una reunión bilateral en la tarde de este miércoles, ocasión en que conversaron sobre temas de la agenda bilateral y regional.
Ver MásEl Paraguay fue electo hoy, en Ginebra, Vicepresidente del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas para el año 2024.
Ver MásLos ministros de Relaciones Exteriores del Mercosur dieron apertura en la mañana de hoy en Rio de Janeiro a la LXIII Reunión Ordinaria del Consejo Mercado Común, encuentro previo a la cumbre de presidentes que se realizará mañana jueves, ocasión en que Paraguay recibirá la presidencia pro tempore.
Ver MásTras una reunión entre el presidente Santiago Peña y el ministro senior y coordinador de Seguridad Nacional, Teo Chee Hean, en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP-28), Singapur y Paraguay han concluido sustancialmente las negociaciones sobre el Acuerdo de Implementación en Cooperación de Créditos de Carbono, que permitirá la transferencia bilateral de créditos de carbono, alineado con el Artículo 6 del Acuerdo de París.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano mantuvo hoy una reunión con el Consejo Consultivo Empresarial.
Ver MásViceministro recibe en audiencia a embajadores de Italia y República Dominicana El viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, mantuvo una reunión de trabajo con el embajador de la República Italiana en Asunción, Marcello Fondi. En la ocasión conversaron sobre los principales temas de la agenda bilateral y sobre los resultados de la reciente reunión mantenida entre los presidentes Santiago Peña y Sergio Mattarella. El viceministro Verdún también se reunió con el embajador de República Dominicana Julio Simón Castaños Zouain. Durante la audiencia dialogaron sobre los mecanismos de cooperación, la agenda bilateral y regional, el estado actual de las relaciones económicas y comerciales, la inversión, entre otros temas.
Ver Más