El canciller nacional, embajador Antonio Rivas Palacios, recibió esta mañana a la empresaria Mary Llorens, cónsul honoraria del Principado de Mónaco en nuestro país, quien estuvo acompañada por Gloria Snead, cónsul honoraria del Paraguay en Dallas, Estado de Texas, Estados Unidos de América.
Al término de la audiencia, Llorens y Snead realizaron declaraciones a la prensa y señalaron que el trabajo que realicen en sus respectivas áreas será muy útil para la política de expansión económica y comercial del Paraguay, en el marco de la “diplomacia económica para el desarrollo” que ejecuta el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores.
En el caso de la cónsul honoraria en Dallas, Gloria Snead, su labor en el Estado de Texas se desarrollará en coordinación y apoyo a la gestión que viene cumpliendo el embajador del Paraguay ante el gobierno de los Estados Unidos, Manuel María Cáceres. Señaló que las perspectivas son favorables, especialmente para el interés de comercializar carne bovina paraguaya en el mercado norteamericano, en un ámbito donde las características son similares a nuestro país, teniendo en cuenta que Texas también se dedica con buen nivel a la producción agrícola y ganadera.
La cónsul Gloria Snead dijo que asimiló perfectamente lo que el canciller Rivas Palacios espera de su gestión, que es la apertura de nuevas oportunidades para nuestro país en el exterior a través de los objetivos de la “diplomacia económica para el desarrollo”.
Para el efecto, pondrá sus mejores esfuerzos en el cumplimiento de los lineamientos que espera recibir del embajador Cáceres, que tiene el asiento de sus funciones en la ciudad de Washington. “Él está trabajando muy bien con el Estado de Ohio, y yo espero hacer lo mismo pero con el Estado de Texas”, manifestó.
En este aspecto precisó que un primer paso será el de abrir puertas y establecer contactos beneficiosos para el país, al tiempo de facilitar vínculos entre las personas. Habló de un primer objetivo que es el intercambio a nivel de estudiantes, para hablar mejor español y, fundamentalmente, mejor inglés, que es el idioma global en el ámbito comercial. Se buscará accesos para estudiar en universidades de Texas, que goza de un nivel reconocido internacionalmente, y donde también se podrán cursar postgrados para mejor capacitación.
En el ámbito comercial, Snead manifestó su interés en buscar mercado para la artesanía paraguaya, joyas y manualidades, primeramente en Texas y luego a otras ciudades norteamericanas. Igual meta se propuso para los sectores culturales, el comercio de otros productos nacionales y los centros de moda. En el encuentro el canciller Rivas estuvo acompañado por el consejero Manuel Ruiz Díaz, director de Comercio e Inversiones de la Cancillería Nacional.
Asunción, 29 de enero de 2020
Compartir esta noticia
Los cancilleres de Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano y de Uruguay, Omar Paganini, mantuvieron una reunión bilateral en la tarde de este miércoles, ocasión en que conversaron sobre temas de la agenda bilateral y regional.
Ver MásEl Paraguay fue electo hoy, en Ginebra, Vicepresidente del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas para el año 2024.
Ver MásLos ministros de Relaciones Exteriores del Mercosur dieron apertura en la mañana de hoy en Rio de Janeiro a la LXIII Reunión Ordinaria del Consejo Mercado Común, encuentro previo a la cumbre de presidentes que se realizará mañana jueves, ocasión en que Paraguay recibirá la presidencia pro tempore.
Ver MásTras una reunión entre el presidente Santiago Peña y el ministro senior y coordinador de Seguridad Nacional, Teo Chee Hean, en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP-28), Singapur y Paraguay han concluido sustancialmente las negociaciones sobre el Acuerdo de Implementación en Cooperación de Créditos de Carbono, que permitirá la transferencia bilateral de créditos de carbono, alineado con el Artículo 6 del Acuerdo de París.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano mantuvo hoy una reunión con el Consejo Consultivo Empresarial.
Ver MásViceministro recibe en audiencia a embajadores de Italia y República Dominicana El viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, mantuvo una reunión de trabajo con el embajador de la República Italiana en Asunción, Marcello Fondi. En la ocasión conversaron sobre los principales temas de la agenda bilateral y sobre los resultados de la reciente reunión mantenida entre los presidentes Santiago Peña y Sergio Mattarella. El viceministro Verdún también se reunió con el embajador de República Dominicana Julio Simón Castaños Zouain. Durante la audiencia dialogaron sobre los mecanismos de cooperación, la agenda bilateral y regional, el estado actual de las relaciones económicas y comerciales, la inversión, entre otros temas.
Ver Más