El Ministerio de Relaciones Exteriores inició los trámites ante los Estados Partes del MERCOSUR para la ampliación de proyecto FOCEM “Investigación, educación y biotecnología de la salud”, como instrumento para enfrentar la crisis sanitaria COVID-19.
Esta propuesta se enmarca en un proyecto FOCEM en pleno funcionamiento que comprende una red multi-institucional y multi-estatal con actores centrales dentro de los sistemas de salud pública del MERCOSUR, aprobado en el año 2011, por un valor de 12.193.463 dólares americanos.
Con esta ampliación se fortalecerá la investigación en inmunología y enfermedades infecciosas de la Red, con especial énfasis en la detección y tratamiento del COVID-19.
Los institutos participantes de cada Estado Parte pueden activar en forma inmediata mecanismos de colaboración para realizar diagnóstico del agente viral causante de COVID-19, así como desarrollar un test confiable de serodiagnóstico para el seguimiento de la epidemia.
En el caso del Paraguay, se tiene previsto el fortalecimiento de las capacidades de diagnóstico de SARS-CoV-2 por parte del Laboratorio Central del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (LC-MSPBS), quien está a cargo de las determinaciones de diagnóstico del COVID-19 en el país.
Al respecto, el LC-MSPBS se fortalecerá en tres aspectos que le permitirán realizar la cantidad de pruebas necesarias:
•En primer lugar, el equipamiento para realizar el diagnóstico basado en la detección del gen Orf1b-nsp14 por RT-QPCR.
•En segundo lugar, los elementos necesarios para la protección de los operadores, tales como, batas quirúrgicas, botas cubre calzados, protectores faciales, lentes protectores, mascarillas quirúrgicas, bolsas para residuos patológicos, por citar algunas.
•Y, en tercer lugar, aumentar en 6.000 determinaciones el número de las pruebas a realizar.
Con la ampliación del Proyecto se financiarán las siguientes adquisiciones:
a) Equipamiento para el diagnóstico (termociclador, microcentrifuga, agitador vortex): USD 58.900.
b) Elementos de protección de operadores (batas, alcohol, trajes, toallas, etc.): USD 341.910.
c) Kit para determinación coronavirus por RT-PCR: USD 69.190 USD y kit FioCruz: USD 50.000 USD.Alcanzado una suma total de US$ 520.000.
Este esquema se desarrollará en el Instituto Pasteur de Uruguay y en coordinación con la Fundación Osvaldo Cruz, de Brasil (FIOCRUZ), previéndose la transferencia hacia Paraguay y Argentina, para aproximadamente 80.000 tests por país. Contar con este tipo de diagnósticos resulta de vital importancia en las etapas epidemiológicas de la infección que enfrentaremos en un futuro inmediato.
PRÓXIMOS PASOS.
En cuanto al procedimiento para la aprobación de esta ampliación estos son los pasos a seguir:
a) Informe técnico-financiero de la Unidad Técnica FOCEM.
b) Aprobación por parte de la Comisión de Representantes Permanente del MERCOSUR
c) Aprobación del GMC y elevación de un Proyecto de Decisión al CMC que será aprobado en los términos del Art. 6to. de la DEC. CMC No. 20/02 y suscrito por los Representantes Permanentes ante ALADI y MERCOSUR.
Plazo estimado para que los recursos financieros estén disponibles es como máximo 2 semanas.
Martes, 24 de marzo de 2020
Compartir esta noticia
El canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia al embajador de la República de China (Taiwán), José Chih-Cheng Han. El encuentro se centró en el fortalecimiento de las excelentes relaciones bilaterales que unen a ambos países.
Ver MásCon una asistencia excepcional y una atmósfera vibrante de emoción y arte, el Instituto Iberoamericano de Berlín fue el escenario del concierto "Sonidos del Alma". Este evento memorable conmemoró el centenario de la creación de la Guarania, el emblemático género musical legado por el maestro paraguayo José Asunción Flores.
Ver MásEl próximo lunes 16 de junio se habilitarán las inscripciones para el XVIII Concurso Público de Oposición y Méritos, buscando terceros secretarios para el Servicio Diplomático y Consular.
Ver MásLos coordinadores nacionales del Grupo Mercado Común (GMC) del Mercosur se reunieron en Buenos Aires del 10 al 12 de junio, bajo la Presidencia Pro Tempore de Argentina, para abordar la agenda interna y externa del bloque. Delegaciones de Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Bolivia participaron en el encuentro.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió por segundo día consecutivo con parlamentarios de diferentes partidos en Washington, Estados Unidos, para conversar sobre la relación bilateral y las oportunidades de trabajar juntos en la región.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, inició una ronda de reuniones con parlamentarios de diferentes partidos en Washington D.C., Estados Unidos, para conversar sobre la relación bilateral y las oportunidades de trabajar juntos en la región.
Ver Más