El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay se encuentra comprometido con la Rendición de Cuentas al Ciudadano, la participación ciudadana y la transparencia en la gestión pública, y en este sentido, realiza la presentación de su Informe de Gestión, el cual contiene los resultados obtenidos durante el año 2022, sobre sus principales actividades planeadas y su gestión institucional.
La Cancillería Nacional ha llevado a cabo una activa gestión durante el Gobierno del presidente de la República Mario Abdo Benítez, a fin de fomentar las relaciones internacionales del Paraguay, promoviendo la negociación y suscripción de acuerdos con otros Estados, impulsando una mayor presencia del Paraguay en el mundo y mejorando la calidad de la representación diplomática y consular.
Durante el presente año, el Ministerio ha asegurado que la República del Paraguay siga teniendo una voz activa y respetada en la comunidad internacional, gracias a posiciones firmes y congruentes en materia de desarrollo sostenible, respeto a la democracia y los derechos humanos, mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales y cooperación.
Esto ha fortalecido la imagen del Paraguay en el mundo, proyectando los logros alcanzados en materia económica, social y cultural. Ha implementado igualmente una serie de medidas para mejorar la gestión de la política exterior. Estas acciones se han aplicado en ámbitos tales como la negociación de tratados internacionales, la promoción de la inversión extranjera y la apertura de mercados, el sostenimiento de la cooperación internacional y la defensa de los intereses nacionales.
En ese sentido, los esfuerzos han estado enfocados en mejorar las relaciones bilaterales del Paraguay, profundizar la integración regional y defender el multilateralismo. Por último, se han fomentado los lazos de amistad entre el Paraguay y el resto de la comunidad internacional, con el objetivo de contribuir a crear condiciones para promover un orden internacional más justo. Estas iniciativas han permitido al Ministerio de Relaciones Exteriores alcanzar resultados óptimos en materia de gestión de las relaciones internacionales.
La transparencia es esencial para prevenir la corrupción y promover la confianza mutua entre el gobierno y la sociedad. Asimismo, la participación ciudadana activa y el fortalecimiento de la sociedad civil contribuyen a una mejor democracia, más participativa e inclusiva, lo cual beneficia a la sociedad en su conjunto. La realización de un informe de Rendición de Cuentas al ciudadano permite presentar a la ciudadanía los logros alcanzados por el Ministerio de Relaciones Exteriores y coadyuva a una mayor transparencia de gestión.
Lea el informe completo, aquí: https://bit.ly/3Gyw49O
Asunción, 3 de enero de 2023
Compartir esta noticia
La Organización de Estados Americanos (OEA) informó en su página web que se encuentra abierto el periodo de acreditación para los profesionales de los medios de comunicación que deseen realizar la cobertura de la LIII Sesión Ordinaria de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que se realizará entre el 21 y 23 de junio de 2023 en la sede de la OEA en Washington, DC. El proceso de acreditación se mantendrá abierto hasta el viernes 16 de junio.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Económicas e Integración, embajador Enrique Franco, participó hoy de un encuentro para exponer sobre las ventajas competitivas que ofrece el Paraguay en la jornada de contextualización de la Misión de Business France, que se llevó a cabo en Asunción, a invitación del embajador de la República Francesa en el Paraguay, Pierre-Christian Soccoja.
Ver MásEl lanzamiento de la promoción turística de Paraguay a través de la Opera Romana Pellegrinaggi – ORP, es el resultado de la colaboración entre la citada agencia de turismo del Vaticano y el Gobierno Nacional, con la finalidad de insertar a Paraguay en la oferta turística de dicha agencia especializada principalmente en turismo religioso.
Ver MásEl día de la fecha, el viceministro de Relaciones Exteriores, embajador Raúl Silvero, presidió una reunión interinstitucional en la sede de la Cancillería Nacional, la cual contó con la participación de la presidenta del Instituto Internacional para la Unificación del Derecho Privado (UNIDROIT), Dra. Maria Chiara Malaguti, y del miembro del Consejo de Gobierno de dicha entidad, Dr. José Antonio Moreno Rodríguez.
Ver MásEn la fecha, el ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, impuso al señor Nicolás Latourrette Bó la Condecoración de la Orden Nacional del Mérito en el grado de Comendador, en reconocimiento por su dedicada labor en favor de la cultura, el arte y la preservación de la memoria histórica del Paraguay.
Ver MásEn el marco de las acciones paraguayas encaminadas a optimizar y generar apertura de pasos fluviales fronterizos con Argentina, luego de 51 años se reactivó la reunión sobre el convenio de Transporte Fluvial Transversal Fronterizo de Pasajeros, Vehículos y Cargas entre los gobiernos de ambas repúblicas, con un encuentro desarrollado el lunes 29 de mayo en el Palacio San Martín, de Buenos Aires.
Ver Más