En la tarde de hoy, el viceministro de Relaciones Exteriores, embajador José Antonio Dos Santos, participó en representación de la Cancillería Nacional de una videoconferencia convocada por la Comisión Especial de Entes Binacionales y Desarrollo del Sistema Eléctrico de la República del Paraguay, de la Cámara de Senadores. Estuvo acompañado por el ministro Osvaldo Ostertag, de la Unidad General de Recursos Energéticos.
El debate se centró, básicamente, en el proyecto de Ley “Que integra el presupuesto de las Entidades Binacionales Itaipú y Yacyretá – Lado Paraguayo al Presupuesto General de la Nación y adopta el Derecho Positivo Nacional para el funcionamiento administrativo de ambas entidades”.
El proyecto propone la reestructuración administrativa y financiera, lado paraguayo, de los ingresos en concepto de royalties, compensaciones, gastos sociales, venta de energía y cualquier otro ingreso que corresponda a la cuota parte de la República del Paraguay de las citadas entidades binacionales.
El tratamiento de este proyecto legislativo se encuentra en el Orden del Día para la sesión extraordinaria virtual de la Cámara de Senadores a realizarse mañana miércoles 13 de mayo.
Participaron de la videoconferencia el ministro de Hacienda, Benigno López; el director general de Itaipú, Ernst Bergen; el presidente de la ANDE, Luis Villordo; el Ing. Ricardo Canese, de la Comisión Especial sobre Hidroeléctricas del PARLASUR; consejeros de la Entidad Binacional Itaipú, entre otras autoridades y representantes de la sociedad civil.
Asunción, 12 de mayo de 2020
Compartir esta noticia
El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, acompañado de la Primera Dama, Silvana de Abdo, viajará a Bruselas, Bélgica, para participar de la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de CELAC-UE, que se celebrará los días 17 y 18 de julio próximos, bajo el lema “Renovar la asociación birregional para fortalecer la paz y el desarrollo sostenible”.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Julio César Arriola, mantuvo una audiencia con el diputado nacional y co-presidente del Frente Parlamentario de Tuberculosis de las Américas, Pastor Vera Bejarano; ocasión en la que conversaron sobre la próxima Reunión de Alto Nivel en la lucha contra la tuberculosis, que se llevará a cabo el 22 de septiembre del año curso, en el marco del debate general de la septuagésima octava Asamblea General de las Naciones Unidas.
Ver MásEn seguimiento a las conversaciones mantenidas durante la II Reunión de Consultas Políticas entre Paraguay y Portugal, realizada el 16 de marzo de 2023 en Asunción, representantes de la Unidad General de Derechos Humanos, acompañados de funcionarios de la Dirección de Europa y del Embajador del Paraguay en Lisboa, presentaron la experiencia nacional del Sistema de Monitoreo de Recomendaciones SIMORE Plus a autoridades de la División de Derechos Humanos del Ministerio de Negocios Extranjeros de Portugal.
Ver MásEn la sede de la Embajada del Paraguay en Portugal se celebró ayer el acto solemne de firma del Comunicado Conjunto que establece las Relaciones Diplomáticas entre la República del Paraguay y la República Democrática de Santo Tomé y Príncipe.
Ver MásEn la sede de la Embajada del Paraguay en Portugal se celebró ayer el acto de firma del Comunicado Conjunto que establece las Relaciones Diplomáticas entre la República del Paraguay y la República de Guinea Bissau. El solemne acto, marca un importante hito en el inicio del diálogo político que buscan fortalecer los lazos de amistad y promover la cooperación en diversos ámbitos, que beneficien a ambos pueblos.
Ver MásEn el marco de las acciones emprendidas en la diplomacia pública, el embajador de la República del Paraguay ante la República del Perú, Rubén Darío A. Ortiz Méndez, realizó una visita de cortesía al ministro del Interior, Vicente Romero Fernández; ocasión en la que dialogaron acerca de las buenas relaciones existentes entre nuestros países y la situación regional.
Ver Más