El canciller nacional Antonio Rivas Palacios y autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores encargadas de los temas de la agenda multilateralrecibieron hoy al Arzobispo de la Diócesis de Asunción, Monseñor Edmundo Valenzuela, y a representantes de grupos de la sociedad civil auto denominados provida y profamilia.
Los mismos se acercaron a la Cancillería para expresar sus puntos de vista y plantear inquietudes con relación a posiciones asumidas por la República del Paraguay en organismos, foros e iniciativas internacionales, como el Acuerdo de Escazú, la Declaración de Nairobi y otros.
En la ocasión, Monseñor Valenzuela manifestó el interés de utilizar los canales existentes para generar un diálogo constructivo y promover la mejor comprensión de los temas de la agenda internacional entre el Estado y los sectores representados en la reunión, a fin de que sus puntos de vista sean debidamente considerados en los procesos de preparación y construcción de consensos, necesarios para alumbrar instrumentos e iniciativas internacionales.
El canciller Rivas manifestó que los principios y valores establecidos en la Constitución Nacional y las leyes vigentes en la República constituyen la piedra fundamental sobre la que se construyen las posiciones defendidas por el Paraguay en el seno de organismos y foros internacionales.
Agregó que los aportes de la sociedad tienen gran importancia. Estos, sin embargo, deben estar basados en la comprensión real del alcance de la terminología y de los principios, pues en ocasiones la falta de un entendimiento adecuado puede llevar a apreciaciones erradas.
El ministro Rivas y el Arzobispo Valenzuela acordaron mantener abierto un canal de diálogo, trabajar en el marco de la más estricta transparencia y con ánimos de colaborar.
Asunción, 23 de diciembre de 2019Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo hoy una reunión con el presidente de la Agencia Espacial del Paraguay (AEP), Osvaldo Almirón Riveros.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo esta mañana una reunión técnica con los ministros de Industria y Comercio, Javier Giménez; de Agricultura y Ganadería, Carlos Giménez y del Ambiente y Desarrollo Sostenible, Rolando de Barros, con quienes conversó sobre aspectos vinculados con las negociaciones internacionales de nuestro país, principalmente en materia de comercios, servicios y producción.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, manifestó que las negociaciones sobre Itaipu con el Brasil siguen en curso y que se espera una respuesta del gobierno del vecino país con respecto a la propuesta paraguaya.
Ver MásLos ministros de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano y de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, se reunieron con representantes de los diferentes organismos de cooperación para comunicar los nuevos mecanismos que estableció el gobierno para asegurar la transparencia de la administración de los recursos públicos y de cooperación.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió hoy con la canciller de la Argentina, Diana Mondino, con quien hicieron un amplio repaso de la agenda bilateral y establecieron seguir con las reuniones para llegar a un acuerdo sobre el manejo en la hidrovía.
Ver MásLos ministros de Relaciones Exteriores del Mercosur y Bolivia mantuvieron hoy la primera reunión bajo la Presidencia Pro Tempore de Paraguay, ocasión en que discutieron aspectos que serán priorizados en esta etapa.
Ver Más