Representantes de la Cancillería Nacional participaron en la fecha de una reunión con intendentes y autoridades de los municipios de José Falcón y de Nanawa, y de la Gobernación del Departamento de Presidente Hayes, a fin de coordinar acciones para atender las propuestas y los reclamos de ciudadanos de dichas localidades ante la interrupción del comercio fronterizo en dicha zona vecina a la República de Argentina, con motivo de la pandemia del Covid 19.
Tanto la Gobernación de Presidente Hayes, como las municipalidades mencionadas, plantearon al Ministerio de Relaciones Exteriores conformar una mesa de negociación para discutir propuestas de reapertura de fronteras para la reactivación de la economía de la región, a cuyo efecto habían conformado un Consejo de reactivación de frontera.
La propuesta de la Cancillería Nacional es someter el tratamiento inmediato de este tema a la atención del Grupo de Trabajo sobre comercio fronterizo, integrado, además del MRE, por representantes de los ministerios del Interior, de Hacienda, de Industria y Comercio, de Salud Pública, de la Dirección Nacional de Aduanas, del Banco Nacional de Fomento y del Instituto de Previsión Social, dadas las diversas facetas de la problemática en cuestión.
Sobre las bases del entendimiento arribado en la reunión de la fecha, los participantes de la misma acompañaron a la comitiva del MRE a un diálogo con los manifestantes que estaban procediendo al cierre del cruce fronterizo, en el puente San Ignacio de Loyola entre Puerto Falcón y Clorinda.
El cierre era en reclamo a la atención de la difícil situación que atraviesa esa región fronteriza y cuya medida de fuerza estaba ocasionando una seria demora con más de cien camiones impedidos en su paso a la República Argentina.
De la misma manera, la comitiva se trasladó hasta el municipio de Nanawa para mantener una conversación con manifestantes que mantenía cerrado el cruce por la pasarela que conecta a la ciudad de Clorinda.
Gracias al mencionado intercambio, y a la explicación del curso de acción a seguir, además de la debida aclaración de que cualquier iniciativa de reactivación del comercio fronterizo debía ser acordada con la República Argentina, los manifestantes en ambos puntos de frontera decidieron el levantamiento de las medidas de fuerza, lo que permitió la regularización inmediata del flujo de transporte internacional de personas y mercancías entre Puerto Falcón y Clorinda.
Asunción, 4 de noviembre de 2020
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, junto a destacadas autoridades nacionales, participó este sábado en la presentación oficial del Parque Tecnológico Inteligente Taiwán–Paraguay, un proyecto que marca un hito en el desarrollo tecnológico e innovador del país. El evento contó con la presencia del canciller de Taiwán, Lin Chia-Lung, quien realiza una visita oficial a Paraguay.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió ayer con representantes de la Cámara Nacional de Comercios y Servicios del Paraguay (CNCSP), liderado por su presidente, Ricardo Dos Santos Aguirre, para analizar los avances en las negociaciones del Corredor Bioceánico Vial y las obras complementarias que se impulsan con Brasil y Argentina.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió este viernes al canciller de la República de China (Taiwán), Lin Chia-lung, quien llegó al país presidiendo una comitiva oficial para conmemorar el 68º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambas naciones.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores llevó adelante una reunión con autoridades nacionales y gremios del sector privado para abordar la situación creada con las operaciones de alijo de combustible en el kilómetro 171 de la Hidrovía Paraguay – Paraná.
Ver MásEl Gobierno del Paraguay, en coordinación con el Gobierno de Israel, organizó una reunión virtual con cancilleres y representantes de países de la región, con el objetivo de conversar con el ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Gideon Sa’ar, sobre los últimos acontecimientos en Medio Oriente.
Ver Más