El Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) hoy recibió un reconocimiento por su participación activa en el proyecto piloto del Sistema de Seguimiento de Contratos, una nueva herramienta electrónica para mejorar el control del cumplimiento de las obligaciones contractuales en el marco de las licitaciones públicas. La distinción fue hecha por la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, en el transcurso de la presentación de dicho sistema que se llevó a cabo esta mañana en la sede de la DNCP.
El director Pablo Seitz entregó el certificado de reconocimiento a la Viceministra de Administración y Asuntos Técnicos de la Cancillería, Casilda de Schneider. “Es un honor para el Ministerio de Relaciones Exteriores haber participado pioneramente de este sistema de control, en el cual se da una culminación al Sistema de Contrataciones Públicas, tan esencial e importante para nuestra querida nación”, expresó la viceministra al recibir el certificado. Remarcó que con la nueva herramienta digital se podrá administrar mejor los recursos públicos y ejercer un control más efectivo del desarrollo del servicio contratado.
Por su parte el titular de la DNCP destacó que existen otras acciones muy positivas para el país concretadas con el acompañamiento de la Cancillería Nacional. Una es la aceptación del Paraguay como país observador del Acuerdo Internacional de Compras Públicas, en el marco de la Organización Mundial de Comercio (OMC), y la otra es la negociación que se encara a través del MERCOSUR con otros bloques económicos internacionales, en los cuales se incorporan acuerdos relativos a las compras públicas.
El Sistema Electrónico de Contratos presentado en la fecha registrará información clave sobre la ejecución de los contratos, creará alertas y notificaciones personalizadas para los diferentes actores involucrados, con el objeto de mejorar la gestión de los mismos.
La ciudadanía, la prensa y otros organismos de control también podrán hacer uso del sistema accediendo a la información cargada por los administradores del contrato de las instituciones, ya que las documentaciones como órdenes de compra, notas de remisión, certificados de obra, garantías y otros, serán de acceso público a través del portal de la DNCP www.contrataciones.gov.py.
A partir del 3 de junio del corriente año se iniciará la implementación gradual y obligatoria en las demás entidades hasta diciembre de 2019, mientras que los municipios se incorporarán al sistema en el 2020.
Estuvieron presentes en la presentación de la mencionada herramienta tecnológica el ministro de Salud Pública y Bienestar Social, Julio Mazzoleni; la presidenta de PETROPAR, Patricia Samudio, y el gobernador del departamento central, Hugo Javier González, entre otras autoridades invitadas.
Asunción, 30 de mayo 2019
Compartir esta noticia
En la sede de la Cancillería Nacional, se realizó hoy la reunión de la Sección Nacional del Consejo del Mercado Común (CMC) como preparatoria de la LXIV Reunión Ordinaria del CMC y la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur y Estados Asociados. Estos eventos marcarán la finalización de la Presidencia Pro Tempore del Paraguay en el bloque regional.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió esta mañana, en el Palacio Benigno López de Ministerio de Relaciones Exteriores, a la secretaria del Tribunal Permanente de Revisión del Mercosur, Natasha Suñé.
Ver MásEl nuevo representante permanente de Paraguay ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Raúl Florentín, presentó hoy sus cartas credenciales al secretario general del organismo, Luis Almagro, durante una ceremonia realizada en la sede de la Organización en Washington, DC.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de su delegación ante la Comisión Mixta Paraguayo Argentina del Río Paraná, organismos gubernamentales competentes y el sector privado coordinaron acciones para mitigar la afectación a las condiciones de navegabilidad que se presentarán como consecuencia del déficit hidroclimatológico pronosticado en el río Paraná.
Ver MásEn el marco de la Presidencia Pro Tempore del Paraguay en el Mercosur, se llevó a cabo en Asunción un encuentro de responsables de seguimiento de actividades vinculadas a la integración en el ámbito de gobiernos locales del Mercosur, que se realizó en formato híbrido, y contó con la presencia de las delegaciones de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
Ver MásEn una ceremonia realizada esta mañana en Palacio de Gobierno, el presidente de la República, Santiago Peña, tomó juramento a los nuevos embajadores ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Santa Sede y la República Italiana.
Ver Más