Cancillería propicia coordinación entre el Poder Ejecutivo y Poder Legislativo, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Administración Nacional de Navegación y Puertos y la Comisión de Relaciones Exteriores de la Honorable Cámara de Diputados para la ejecución del Proyecto de Adquisición de los Equipos de Dragado del Río Paraguay implementado en el marco del Acuerdo por Notas Reversales entre el Gobierno de la República del Paraguay y el Gobierno del Japón relativo a la Cooperación Financiera No Reembolsable, suscrito el 1 de setiembre de 2017, aprobado por Ley N° 6186/18 del 26 de setiembre de 2018.
En efecto, Euclides Acevedo, Ministro de Relaciones Exteriores y Rubén Valdez, Presidente de la Administración Nacional de Navegación y Puertos, encabezaron una comitiva interinstitucional que visitó la Comisión de Relaciones Exteriores de la Honorable Cámara de Diputados para presentar el estado de situación del proyecto de adquisición de los equipos de dragado a ser donados por el Japón que tiene como objetivo optimizar la navegabilidad del río Paraguay y contribuir al desarrollo económico del país, cuyo comercio exterior depende en gran medida de la navegación fluvial.
Se presentó la propuesta del Gobierno del Japón en su carácter de donante, de reducir el alcance de los componentes incluidos en la donación, para llevar adelante una nueva licitación y construcción de los equipos de dragado en el menor tiempo posible. La propuesta está formulada a partir de un exhaustivo análisis de condiciones realizadas por las partes involucradas, que agotaron gestiones para alentar la participación de astilleros paraguayos en consorcio con astilleros japoneses, a partir de lo dispuesto en el Acuerdo de que los proveedores deben ser personas físicas y jurídicas de esa nacionalidad.
La propuesta contempla un recorte de componentes a partir de una nueva estimación de costos que prevé la construcción de equipos en el Japón realizada por el Centro de Investigación de Construcción Naval de Japón (SRC) y refrendado por la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA).
Asunción, 10 de agosto de 2021
Compartir esta noticia
Una delegación de representantes de 10 municipios del Paraguay, específicamente del Departamento Central y del bajo Chaco, visitó la región del Oriente de Antioquia. La visita se realizó entre los días 5 y 10 de junio, en el marco del Programa de Cooperación Triangular entre Municipios del Paraguay, la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FACEN) de la Universidad Nacional de Asunción y el municipio de El Carmen de Viboral de Colombia con la financiación de la Unión Europea.
Ver MásEl Grupo Mercado Común, órgano ejecutivo del Mercosur, los días 14 y 15 de junio, realizó su CXXVII Reunión Ordinaria, a fin de considerar los distintos aspectos de la agenda económico–comercial, institucional y de relacionamiento externo del bloque, con la participación de las delegaciones de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
Ver MásCon la presencia del ministro sustituto de Relaciones Exteriores, embajador Raúl Silvero Silvagni, se realizó hoy la sesión ordinaria de la Comisión Nacional para Apátridas y Refugiados (CONARE), en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, ocasión en la que se trató varios temas de su competencia.
Ver MásEn el Aula de la Congregación General de la Curia General de la Compañía de Jesús en Roma (Borgo Santo Spirito 4) tuvo lugar esta mañana el evento 'Promoción Turística de Paraguay' organizado por la Embajada de Paraguay ante la Santa Sede y la Opera Romana Pellegrinaggi para dar a conocer la historia, tradiciones y principales atractivos del país sudamericano, que próximamente será incluido en la oferta de la agencia de turismo del Vaticano.
Ver MásEl embajador de la República del Paraguay en Japón, Raúl Florentín Antola, recibió la visita del Sr. Taigo Endo, experto de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) y de la Sra. Leticia Solia de la Dirección de Inocuidad, Calidad y Agricultura Orgánica del SENAVE.
Ver MásEl canciller nacional, embajador Julio César Arriola, viajó a la Ciudad del Vaticano para participar mañana jueves, 15 de junio, del lanzamiento de la promoción turística del Paraguay, cuya finalidad es difundir la amplia y diversificada oferta turística de sitios religiosos de nuestro país, en particular las Misiones Jesuíticas.
Ver Más