El ministro de Relaciones Exteriores, embajador Antonio Rivas Palacios, y la ministra de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), Sofía Montiel de Afara, suscribieron hoy un convenio de cooperación interinstitucional, con el objetivo de desarrollar programas de promoción y capacitación para ambas instituciones, a fin de fortalecer el posicionamiento de nuestro país como destino turístico a nivel internacional.
El convenio permitirá que técnicos de la Senatur lleven a cabo capacitaciones sobre turismo en las representaciones diplomáticas y consulares del Paraguay, tanto en la región como en aquellas que se encuentran a mayor distancia. En estas últimas las capacitaciones serán en modalidad virtual, a través de videoconferencias.
Por su parte, la Cancillería Nacional, además de coordinar el desarrollo de estas capacitaciones con la Senatur, brindará cursos y talleres de capacitación en materia de ceremonial y protocolo, diplomacia cultural y formación en lenguas extranjeras a los funcionarios de esa institución.
En la ocasión, ambas autoridades destacaron que el turismo es una importante fuente de ingresos para los habitantes de numerosas zonas geográficas de nuestro país, que se distinguen principalmente por sus atractivos naturales.
También destacaron que la firma del convenio es una muestra de la voluntad del Gobierno Nacional, a través de sus instituciones, de trabajar coordinadamente en la elaboración y ejecución de políticas públicas que redunden en beneficios tangibles para la gente, observando a su vez la gestión y el manejo sostenible de nuestros recursos naturales.
Los puntos focales para la aplicación del convenio son la Academia Diplomática y Consular “Carlos Antonio López del Ministerio de Relaciones Exteriores y la Dirección de Prestaciones Turísticas de la Senatur.
El acto de firma de convenio interinstitucional contó con la presencia del viceministro de Relaciones Exteriores, embajador José Antonio Dos Santos; viceministro de Relaciones Económicas e Integración, embajador Juan Ángel Delgadillo; director general de la Academia Diplomática y Consular, embajador Juan Andrés Cardozo; directora de Cooperación Internacional, ministra Cynthia Filártiga; director de Asuntos Consulares, ministro Juan Ignacio Livieres; el presidente de la Asociación de Diplomáticos Escalafonados (ADEP), Cristian Leguizamón.
Por la Senatur, estuvieron las asesoras de la ministra Delia Benítez y Doris Peroni; el director de Prestaciones Turísticas, Javier Ramírez; directora de Relaciones Internacionales, Rosa Sanabria. Se destacó además la presencia del gobernador del departamento de Misiones, Carlos Arrechea, y del intendente municipal de la ciudad de Ayolas, Carlos Duarte.
Asunción, 19 de agosto de 2019
Compartir esta noticia
En el marco de la Presidencia Pro Tempore de Brasil, se llevó a cabo hoy la Reunión de Cancilleres del Mercosur en Río de Janeiro, con la participación de la viceministra de Relaciones Económicas e Integración, Patricia Frutos.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, participó en la fecha, como ponente, en la cumbre de la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC), ocasión en la que expuso sobre la política internacional del Paraguay.
Ver MásEl MERCOSUR (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) y los Estados de la EFTA (Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza) firmaron hoy un Tratado de Libre Comercio, en Río de Janeiro. Este acuerdo histórico busca crear un área de libre comercio que beneficiará a casi 300 millones de personas, con un PIB combinado de más de $4,3 trillones.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, anunció desde Mburuvicha Róga que el presidente Santiago Peña promulgó hoy la ley que aprueba el Acuerdo Mercosur-Singapur, firmado el 7 de diciembre de 2023.
Ver MásUna delegación técnica del Ministerio de Relaciones Exteriores, encabezada por la viceministra de Relaciones Económicas e Integración, Patricia Frutos, se reunió el fin de semana con el director de la Agencia Nacional de Puertos y Navegación de la República Argentina, Iñaki Arreseygor, para tratar aspectos vinculados a la tarifa del peaje en el tramo argentino de la Hidrovía Paraguay-Paraná que es reclamado por el sector naviero de nuestro país. También se trataron cuestiones concernientes al proceso de concesión de dicho tramo impulsado desde el Gobierno del vecino país.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores comunica a la ciudadanía los requisitos migratorios que deberán tener en cuenta los connacionales que deseen viajar a la Copa Mundial de la FIFA 2026, que se disputará en Estados Unidos de América, Canadá y México, del 11 de junio al 19 de julio del próximo año.
Ver Más