El viceministro de Relaciones Económicas e Integración, embajador Raúl Cano Ricciardi, dio apertura a la primera edición del taller de capacitación sobre la utilización de plataformas para la obtención de datos comerciales, dirigido a los funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores destacados en el servicio exterior, encargados de los temas económicos comerciales, con el fin de brindar nuevas capacidades analíticas para el comercio bilateral.
En esta primera edición, el consejero Santiago Sanchez Blasser, Director de Comercio Exterior e Inversiones, explicó los componentes esenciales de las balanzas comerciales bilaterales, y se refirió a algunas de las utilidades de este instrumento para el desarrollo de una política comercial desde las representaciones diplomáticas en el exterior.
Seguidamente, el tercer secretario Oliver Heikel realizó una demostración de la utilización de tres de las herramientas más importantes para la obtención de datos de comercio exterior, como son el SICEX del Banco Central del Paraguay, el Sistema de Acceso a Mercados de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) y el “Trade Map” del Centro Internacional de Comercio (INTRACEN).
Finalmente, los participantes tuvieron la oportunidad de aclarar las dudas que surgieron sobre los distintos usos de las plataformas citadas, mediante una ronda de preguntas y respuestas.
Esta capacitación fue la primera de una serie de capacitaciones sobre el mismo tema, que continuará con dos ediciones más en diferentes horarios, de tal forma que las representaciones diplomáticas y consulares en distintas latitudes del globo puedan participar de la misma.
Asunción, 13 de julio de 2022
Compartir esta noticia
Los días 7 y 8 de mayo se realizará en Asunción el seminario de alto nivel, donde se abordarán temas de la agenda Económico – Comercial, Político, Social e Institucional del Mercosur.
Ver MásEl Consulado General de Porto Alegre informó que hasta la fecha no se han reportado paraguayos fallecidos a raíz de la inundación que azota al Estado de Rio Grande Do Sul.
Ver MásEn ocasión de la Reunión del Consejo de Ministros, desarrollada esta mañana en Palacio de Gobierno, el canciller Rubén Ramírez Lezcano explicó que Paraguay tiene una agenda internacional muy dinámica y activa, y que una parte de los desafíos está en el desarrollo de la integración regional en el ejercicio de la Presidencia Pro Tempore del Mercosur.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores empezó a trabajar en la organización de dos eventos internacionales de gran envergadura que se llevaran adelante en Asunción en la primera y segunda mitad del año, la 54° edición de la Asamblea de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Cumbre de Jefes de Estados del Mercosur y Estados Asociados que todavía no tiene fecha definida, pero será en el mes de julio.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió hoy con la vicepresidenta ejecutiva de la Organización de Comercio Exterior del Japón (JETRO), Mio Kawada, en la sede de la Cancillería Nacional.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano recibió, esta tarde, en audiencia al embajador concurrente de Emiratos Árabes Unidos ante la República del Paraguay, Saeed Abdulla Alqemzi.
Ver Más