Paraguay estuvo representado hoy en el desayuno de trabajo de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores en la primera reunión conjunta de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), la Asociación de Estados del Caribe (AEC) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), al margen del 77° Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que se inició hoy en Nueva York.
En la ocasión, las Presidencias Pro Tempore de Argentina (CELAC) y Guatemala (AEC) suscribieron un comunicado conjunto sobre la importancia de fortalecer el diálogo e identificar ejes transversales que permitan potenciar la agenda regional y enfrentar conjuntamente retos existentes en materia de reactivación económica pospandemia y recuperación socioeconómica inclusiva y sostenible, entre otros.
También se adoptó una Declaración Especial de la CELAC para apoyar a la República de Haití en atención a la grave situación humanitaria en dicho país, con implicancias para la paz y seguridad de la región.
El presidente de la CAF, Sergio Díaz-Granados, destacó que el banco es Observador Permanente de la Asamblea General de la ONU desde hace 10 años, así como la posibilidad de que la CAF ayude con obras de infraestructura para la integración y conectividad en la región, ante la crisis financiera y de cambio climático, fortaleciendo el diálogo con socios interregionales, promoviendo las potencialidades de América Latina, especialmente en materia de alimentos y energía, entre otros.
La directora general de Política Multilateral del Ministerio de Relaciones Exteriores de nuestro país, embajadora Helena Felip, resaltó la labor de la Presidencia Pro Tempore de la Argentina para diversificar el diálogo con otros países y regiones, así como la importancia de alcanzar consensos con base en una agenda pragmática y plural, lo que contribuirá para el fortalecimiento de la CELAC.
La reunión ministerial se realizó con el objeto de dialogar sobre el futuro de la integración regional y la importancia de establecer alianzas estratégicas a la luz de los próximos encuentros a nivel de Cancilleres previstos para octubre próximo en Buenos Aires, con la Unión Europea y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
Nueva York, 19 de setiembre de 2022
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en audiencia al embajador de Hungría concurrente ante el Gobierno de la República del Paraguay, con sede en la República Argentina, Péter Kveck, quien presentó copias de sus cartas credenciales.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores inició los preparativos para el 54° Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se celebrará en Paraguay del 26 al 28 de junio próximo.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez, se reunió hoy con el representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en Paraguay, Rafael Obregón, para marcar la conclusión de su misión.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia al embajador de Marruecos, Badreddine Abd-El-Moumni.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo hoy una reunión con el presidente de la Agencia Espacial del Paraguay (AEP), Osvaldo Almirón Riveros.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo esta mañana una reunión técnica con los ministros de Industria y Comercio, Javier Giménez; de Agricultura y Ganadería, Carlos Giménez y del Ambiente y Desarrollo Sostenible, Rolando de Barros, con quienes conversó sobre aspectos vinculados con las negociaciones internacionales de nuestro país, principalmente en materia de comercios, servicios y producción.
Ver Más