El Consulado General de la República del Paraguay en la ciudad de Iquique, República de Chile, celebró los 212 años de la Independencia Nacional con una solemne misa, el domingo 14 de mayo, con la asistencia de autoridades civiles y militares, miembros de la colectividad paraguaya residente en el Norte Grande de Chile, e invitados especiales.
La celebración eucarística estuvo a cargo del sacerdote paraguayo Rosalino Thompson y fue llevada a cabo en la Empresa Urban Nest Ldta., local que fue cedido en forma gratuita por su propietario, el señor Ajay Jain, para la realización de la iniciativa.
Participaron del encuentro alrededor de 250 personas, entre miembros del staff del Consulado General del Paraguay, con sus respectivas familias, así como del Cuerpo Consular acreditado en Iquique; miembros de la colectividad paraguaya residente en la zona norte de Chile, autoridades locales, tales como el comandante de la IV Zona Naval, contraalmirante Claudio Maldonado Naveas; el alcalde de la ciudad de Iquique, don Mauricio Soria Macchiavello.
Igualmente, se contó con la presencia del subprefecto de la Policía de Investigaciones, don Alberto Castro; capitán de la Fuerza Aérea, don Felipe Díaz Ñanco; comisario Jorge Carrasco Pujol, de la Comisaria Tercera; el mayor de Carabineros Alan Galdames González, de la Comisaria Primera; el rector de la Universidad Artuto Prat de Iquique, doctor Alberto Martínez, entre otras autoridades locales, quienes honraron con su presencia dicha celebración. Asimismo, varios empresarios de la Zona Franca de Iquique (ZOFRI), quienes interactúan comercialmente con Paraguay.
La Fiesta Patria fue amenizada por la Banda de Músicos de la IV Zona Naval de Iquique, con la interpretación de los Himnos Nacionales de Paraguay y de Chile. Asimismo, se contó con la participación del grupo de danza paraguaya “Alma Guaraní”, quienes bailaron varias piezas del acervo folclórico nacional, acompañado de los músicos paraguayos “Los Cáceres”, todos talentos paraguayos residentes en la ciudad de Iquique.
Durante la celebración, el Consulado General ofreció a toda la concurrencia, varios platos típicos de la gastronomía nacional, incluyendo, el tradicional asado paraguayo.
En la ocasión, el cónsul general, consejero Estanislao Lezcano, agradeció la presencia de todos y en especial a las autoridades locales, por el permanente apoyo al Consulado General del Paraguay en Iquique y por la apertura y colaboración brindada a los paraguayos que desarrollan sus actividades normales en la zona.
Igualmente y en nombre de la colectividad paraguaya en el Norte de Chile, la compatriota Francisca Acosta, residente en Chile por más de 16 años, dirigió algunas palabras a los presentes, agradeciendo al Cónsul General del Paraguay la oportunidad de hablar en dicha ocasión en nombre de sus compatriotas.
Asunción, 18 de mayo de 2023
Compartir esta noticia
El 26 de junio pasado, en la Casa Rosada, sede de la Presidencia de la Nación Argentina, se dio inicio a la primera jornada del Segundo Taller Trinacional “Fortaleciendo la Cooperación Transfronteriza para la territorialización de la Agenda 2030, sin dejar a nadie atrás”.
Ver MásEn el marco del Acuerdo por Notas Reversales entre los Gobiernos del Paraguay y del Japón relativo a la cooperación financiera no reembolsable para la implementación del Proyecto de Adquisición de los equipos de dragado para el Río Paraguay, suscrito el 24 de noviembre de 2022 y aprobado por Ley N° 7100/2023, el pasado martes, 27 de junio, el presidente del Directorio de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), Carlos Morel Martínez, y el representante residente de la Oficina de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), Yasushi Fukui, suscribieron la enmienda al Acuerdo de Donación del 2 de diciembre de 2018.
Ver MásEl próximo 7 de julio tendrá lugar la visita oficial a la República del Paraguay del presidente de la República Italiana, Sergio Mattarella, a invitación del Gobierno paraguayo y en retribución a la visita realizada por el presidente Mario Abdo Benítez el pasado 19 de enero a Italia.
Ver MásSe llevó a cabo la apertura de la exposición “El cielo Ishir: Relatos cosmogónicos del Chaco Paraguayo” en el Museo de América, en Madrid, con la asistencia de numerosos referentes del ámbito cultural de la comunidad paraguaya residente en España y otros distinguidos invitados vinculados con la escena cultural española.
Ver MásEl embajador de Paraguay en Japón, Raúl Florentín Antola, recibió la visita del director general de la International Press, Luis Álvarez, y del CEO de la de Aizawa Corporation, Masao Aizawa, quienes se encuentran abocados a la organización del “Primer concurso intercultural de oratoria en español 2023”.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, recibió ayer en audiencia al embajador Marcello Fondi, jefe de misión de la Embajada de Italia en Asunción, y al embajador Gabriele Annis, exembajador de Italia en Paraguay y actual consejero diplomático del alcalde de Roma.
Ver Más