El Consulado General de la República del Paraguay en la ciudad de Iquique, República de Chile, celebró los 212 años de la Independencia Nacional con una solemne misa, el domingo 14 de mayo, con la asistencia de autoridades civiles y militares, miembros de la colectividad paraguaya residente en el Norte Grande de Chile, e invitados especiales.
La celebración eucarística estuvo a cargo del sacerdote paraguayo Rosalino Thompson y fue llevada a cabo en la Empresa Urban Nest Ldta., local que fue cedido en forma gratuita por su propietario, el señor Ajay Jain, para la realización de la iniciativa.
Participaron del encuentro alrededor de 250 personas, entre miembros del staff del Consulado General del Paraguay, con sus respectivas familias, así como del Cuerpo Consular acreditado en Iquique; miembros de la colectividad paraguaya residente en la zona norte de Chile, autoridades locales, tales como el comandante de la IV Zona Naval, contraalmirante Claudio Maldonado Naveas; el alcalde de la ciudad de Iquique, don Mauricio Soria Macchiavello.
Igualmente, se contó con la presencia del subprefecto de la Policía de Investigaciones, don Alberto Castro; capitán de la Fuerza Aérea, don Felipe Díaz Ñanco; comisario Jorge Carrasco Pujol, de la Comisaria Tercera; el mayor de Carabineros Alan Galdames González, de la Comisaria Primera; el rector de la Universidad Artuto Prat de Iquique, doctor Alberto Martínez, entre otras autoridades locales, quienes honraron con su presencia dicha celebración. Asimismo, varios empresarios de la Zona Franca de Iquique (ZOFRI), quienes interactúan comercialmente con Paraguay.
La Fiesta Patria fue amenizada por la Banda de Músicos de la IV Zona Naval de Iquique, con la interpretación de los Himnos Nacionales de Paraguay y de Chile. Asimismo, se contó con la participación del grupo de danza paraguaya “Alma Guaraní”, quienes bailaron varias piezas del acervo folclórico nacional, acompañado de los músicos paraguayos “Los Cáceres”, todos talentos paraguayos residentes en la ciudad de Iquique.
Durante la celebración, el Consulado General ofreció a toda la concurrencia, varios platos típicos de la gastronomía nacional, incluyendo, el tradicional asado paraguayo.
En la ocasión, el cónsul general, consejero Estanislao Lezcano, agradeció la presencia de todos y en especial a las autoridades locales, por el permanente apoyo al Consulado General del Paraguay en Iquique y por la apertura y colaboración brindada a los paraguayos que desarrollan sus actividades normales en la zona.
Igualmente y en nombre de la colectividad paraguaya en el Norte de Chile, la compatriota Francisca Acosta, residente en Chile por más de 16 años, dirigió algunas palabras a los presentes, agradeciendo al Cónsul General del Paraguay la oportunidad de hablar en dicha ocasión en nombre de sus compatriotas.
Asunción, 18 de mayo de 2023
Compartir esta noticia
Se llevó a cabo el pasado martes 30 de mayo la plenaria de la Reunión de Autoridades sobre Pueblos Indígenas del MERCOSUR (RAPIM), en el salón Dante Caputo del Palacio San Martín de la ciudad de Buenos Aires, Argentina, en el marco de la Presidencia Pro Témpore Argentina para el MERCOSUR.
Ver MásLa cosmovisión de los pueblos indígenas del Paraguay, su relación profunda con la naturaleza y lo que podemos aprender hoy en día de estos “guardianes de la tierra”, fue expuesta ayer, en Madrid, España, por el padre José Zanardini, sacerdote salesiano y defensor de los pueblos indígenas del Paraguay, en el conversatorio titulado “Ka’aguy ñe’e – Voces de la selva”. Se desarrollado en la Sala Simón Bolivar, de Casa de América.
Ver MásLa Organización de Estados Americanos (OEA) informó en su página web que se encuentra abierto el periodo de acreditación para los profesionales de los medios de comunicación que deseen realizar la cobertura de la LIII Sesión Ordinaria de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que se realizará entre el 21 y 23 de junio de 2023 en la sede de la OEA en Washington, DC. El proceso de acreditación se mantendrá abierto hasta el viernes 16 de junio.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Económicas e Integración, embajador Enrique Franco, participó hoy de un encuentro para exponer sobre las ventajas competitivas que ofrece el Paraguay en la jornada de contextualización de la Misión de Business France, que se llevó a cabo en Asunción, a invitación del embajador de la República Francesa en el Paraguay, Pierre-Christian Soccoja.
Ver MásEl lanzamiento de la promoción turística de Paraguay a través de la Opera Romana Pellegrinaggi – ORP, es el resultado de la colaboración entre la citada agencia de turismo del Vaticano y el Gobierno Nacional, con la finalidad de insertar a Paraguay en la oferta turística de dicha agencia especializada principalmente en turismo religioso.
Ver MásEl día de la fecha, el viceministro de Relaciones Exteriores, embajador Raúl Silvero, presidió una reunión interinstitucional en la sede de la Cancillería Nacional, la cual contó con la participación de la presidenta del Instituto Internacional para la Unificación del Derecho Privado (UNIDROIT), Dra. Maria Chiara Malaguti, y del miembro del Consejo de Gobierno de dicha entidad, Dr. José Antonio Moreno Rodríguez.
Ver Más