De muy positivo y alentador calificó el presidente de la Comisión Nacional Demarcadora de Límites (CNDL), embajador Víctor Hugo Peña Bareiro, la Declaración N° 414, emitida por la Honorable Cámara de Diputados el pasado 19 de agosto, mediante la cual declaró de “interés nacional la ejecución de tareas de apertura, reapertura y mantenimiento de picadas en la frontera terrestre binacional paraguaya - boliviana”.
El titular de la comisión, agradeció el importante gesto de los legisladores que tomaron nota de las actividades que en forma coordinada y conjunta con otras instituciones del Estado (Relaciones Exteriores, Obras Públicas, Defensa, Fuerzas Militares, y el Comando de Ingeniería), vienen ejecutando en la frontera con Bolivia.
“Para nosotros es un importante aliciente, pues es un reconocimiento al trabajo que actualmente se desarrolla mediante una estrecha colaboración con distintos organismos, que nos ayuda para una intervisibilidad entre hitos en una importante extensión de la línea binacional fronteriza, y que también podrá beneficiar a los pobladores de la zona, mediante la seguridad y apertura de un camino que facilite la integración con nuestro vecino boliviano”, expresó el embajador Peña.
El documento, que lleva la firma del presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana Rodríguez y del Secretario, diputado Néstor Fabian Ferrer Miranda, declara como interés nacional, “la apertura de los 397 (trescientos noventa y siete) kilómetros de nuevas picadas, correspondientes a la Fase II, en el tramo entre los Hitos V “Coronel Cabrera” y X “12 de Junio”, así como la reapertura y/o limpieza de los 307 (trescientos siete) kilómetros ejecutados en la Fase I entre los Hitos I “Esmeralda” y V “Coronel Cabrera”.
Asimismo, el documento insta a los Organismos y Entidades del Estado, a las Gobernaciones y Municipios en cuyas jurisdicciones se realizan las mencionadas tareas, a las Sociedades de Productores a título particular, así como a las organizaciones no gubernamentales a prestar todo el apoyo para el cumplimiento de sus fines relativos a la frontera paraguaya – boliviana, a la Comisión Nacional Demarcadora de Límites (CNDL) como al Comando de Ingeniería del Ejercito (COMINGE) las que tiene a su cargo la dirección y ejecución, respectivamente de las tareas de objeto de la presente Declaración.
Cabe señalar que estos trabajos, motivo de la declaración legislativa, a pesar de las dificultades ocasionadas por la pandemia y en estricta observancia de las medidas sanitarias, se ejecutan normalmente, en el marco de lo acordado en el Acta de la VIII de la reunión plenaria ordinaria de la Comisión Mixta Paraguayo - Boliviana Demarcadora de Limites, y conforme a lo establecido en el Tratado de Paz, Amistad y Límites de 1938 y en el Protocolo Adicional del mismo, firmado en el año 2009.
Asunción, 7 de septiembre de 2020
Compartir esta noticia
El canciller Rubén Ramírez Lezcano resaltó los atributos de Paraguay en materia de recursos naturales y de respeto al medioambiente y enumeró las iniciativas que lleva adelante el país para una transición hacia una economía verde, apoyada en una matriz energética ciento por ciento limpia y renovable.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, recibió a la viceministra de Turismo de la República de Cuba, Yamily Aldama Valdés, con el fin de conversar sobre el sector turístico.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano y el presidente de la República Italiana, Sergio Mattarella, mantuvieron un breve encuentro en el Palacio del Campidoglio, en el marco de la Conferencia Italia, América Latina y el Caribe, que tendrá su sesión inaugural mañana viernes.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo hoy una reunión con el secretario para las Relaciones con los Estados y los Organismos Internacionales de la Santa Sede, monseñor Paul Richard Gallagher.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores en coordinación con la Secretaría de Desarrollo para Repatriados y Refugiados Connacionales facilitó la salida aérea de 28 paraguayos de la zona de conflicto de Israel, tras los ataques del grupo terrorista Hamas el sábado pasado.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano mantuvo hoy una reunión con el gran canciller de la Soberana y Militar Orden de Malta, Riccardo Paternò di Montecupo, en el Palacio Magistral de Roma, Italia.
Ver Más