El presidente de la Comisión Nacional Demarcadora de Límites, embajador Víctor Hugo Peña Bareiro, recibió la visita protocolar del nuevo director del Servicio Geográfico Militar (DISERGEMIL), Coronel Claudio René Román Alvarenga, quien el pasado 5 de noviembre del presente año asumió la conducción de la citada institución castrense.
El Coronel Román Alvarenga estuvo acompañado de su predecesor el Coronel Roberto Manuel Piñanez, quien a su vez pasó a hacerse cargo, de modo interino, del Comando de Ingeniera del Ejército. Por tal motivo y teniendo en cuenta que ambas instituciones militares coadyuvan de manera conjunta y coordinada en las tareas de la Comisión Nacional Demarcadora de Límites, el encuentro permitió seguir con el excelente nivel de relacionamiento interinstitucional.
La ocasión fue también propicia para conversar sobre las futuras campañas en las regiones fronterizas del país, y en particular de la continuidad de la Fase Iy el inicio de la Fase II, de los trabajos entre los hitos fronterizos con Bolivia.
Igualmente se conversó sobre el desarrollo del proyecto de Mapa Integrado de América del Sur (MIAS), que consiste en el desarrollo de la cartografía de base a escala 1:250.000, que se constituirá en el primer mapa digital de Sudamérica, con un potencial ilimitado para generar información de interés.
El embajador Peña Bareiro le manifestó la predisposición, en el marco de la cooperación entre ambas instituciones, para que estudiantes del Instituto Técnico Superior en Ciencias Geográficas dependiente de la DISERGEMIL, puedan realizar pasantías en la institución.
Acompañaron al embajador Peña Bareiro en el encuentro, los delegados demarcadores ingenieros Emiliano Mora Zorrilla y Javier Cabrera, así como el Coordinador de Relaciones Interinstitucionales, Abogado Elvio Venega.
Asunción, 22 de noviembre de 2019
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo hoy una reunión con el presidente de la Agencia Espacial del Paraguay (AEP), Osvaldo Almirón Riveros.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo esta mañana una reunión técnica con los ministros de Industria y Comercio, Javier Giménez; de Agricultura y Ganadería, Carlos Giménez y del Ambiente y Desarrollo Sostenible, Rolando de Barros, con quienes conversó sobre aspectos vinculados con las negociaciones internacionales de nuestro país, principalmente en materia de comercios, servicios y producción.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, manifestó que las negociaciones sobre Itaipu con el Brasil siguen en curso y que se espera una respuesta del gobierno del vecino país con respecto a la propuesta paraguaya.
Ver MásLos ministros de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano y de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, se reunieron con representantes de los diferentes organismos de cooperación para comunicar los nuevos mecanismos que estableció el gobierno para asegurar la transparencia de la administración de los recursos públicos y de cooperación.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió hoy con la canciller de la Argentina, Diana Mondino, con quien hicieron un amplio repaso de la agenda bilateral y establecieron seguir con las reuniones para llegar a un acuerdo sobre el manejo en la hidrovía.
Ver MásLos ministros de Relaciones Exteriores del Mercosur y Bolivia mantuvieron hoy la primera reunión bajo la Presidencia Pro Tempore de Paraguay, ocasión en que discutieron aspectos que serán priorizados en esta etapa.
Ver Más