Logos Cabecera
Comisión negociadora para la revisión del Anexo C se dará a conocer en enero del 2020
Publicado: 12/20/19 07:33:a. m.

En la séptima reunión de la Comisión Asesora Ad Honórem para la Revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú, llevada a cabo esta tarde en la sede de la Cancillería Nacional, el canciller Antonio Rivas Palacios anunció que el Poder Ejecutivo ya está conformando el equipo negociador y que se daría a conocer en los primeros días de enero.

En la sesión de esta tarde se procedió a una presentación técnica preparada por la Dra. Cecilia Vuyk, politóloga, docente e investigadora, sobre el tema titulado “Itaipú 2023: puntos claves en torno a la recuperación de la soberanía nacional.”

La Dra. Vuyk expuso sus puntos de vista sobre diferentes aspectos del Tratado en cuanto a la soberanía territorial, la cesión de energía, el pago de la deuda y la binacionalidad. Asimismo, cuestionó los términos del acuerdo técnico entre la Ande y Eletrobras sobre contratación de potencia.

La presentación dio lugar a un amplio y constructivo debate entre los miembros, quienes manifestaron la necesidad de respetar la pluralidad y fomentar la tolerancia, de manera a encarar el proceso de revisión como una causa nacional y no sectorial. Las autoridades de la Cancillería Nacional anunciaron que con esta última reunión del año se cierra una primera etapa de los trabajos de la Comisión Asesora, en la que se recabaron importantes recomendaciones.

Además, anunciaron que se hará el seguimiento a las notas enviadas a los partidos políticos, solicitando las observaciones y comentarios sobre los aspectos más relevantes del proceso de revisión del referido Anexo C. También se informó que la organización CRECE solicitó una audiencia con el Canciller con el objeto de presentar los resultados del Primer Ciclo del Foro Energético Paraguay 2040 “Hacia el Desarrollo con Energía”.

Por último, se anunció que a inicios del año 2020 los trabajos de la Comisión Asesora se organizarán en subcomisiones para analizar con mayor profundidad los aspectos técnicos, comerciales, económicos, jurídicos, entre otros, del proceso de Revisión del Anexo C.

Asunción, 20 de diciembre de 2019

Comisión negociadora para la revisión del Anexo C se dará a conocer en enero del 2020

Comisión negociadora para la revisión del Anexo C se dará a conocer en enero del 2020


Temas / Categorías
Destacados

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas