En la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, se realizó esta mañana el acto de suscripción del Memorándum de Entendimiento entre la Comisión ODS Paraguay y la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Asunción (FACEN-UNA).
El instrumento fue firmado por el viceministro de Relaciones Exteriores y Coordinador de la Comisión ODS Paraguay, embajador José Antonio Dos Santos; y el decano de FACEN-UNA, señor Constantino Nicolás Guefos.
Este instrumento establece una alianza para implementar, en el marco de un plan de trabajo, acciones relativas a la producción científica académica en materia de desarrollo sostenible, en particular del Centro Académico de Observación Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y vincularlo con los trabajos realizados por las diferentes instancias de la Comisión.
El instrumento fortalecerá a la Comisión ODS Paraguay en la labor de sistematización y análisis de información y datos vinculados, así como la identificación de brechas persistentes para el avance en el cumplimiento de las metas Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Asimismo, vinculará el programa de maestría en Desarrollo Local Sostenible de la FACEN y la producción de trabajos de carácter científico de los cursantes y egresados con las labores de la Comisión en sus diferentes instancias, particularmente en lo referente a la estrategia de localización o territorialización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
También, permitirá vincular los trabajos de la FACEN referentes a la producción científica académica en el campo de desarrollo sostenible, en particular de su Centro Académico de Observación ODS, con observatorios regionales similares, foros especializados de análisis e intercambio en relación con la producción científica y académica de la Agenda 2030.
Se organizarán, igualmente, actividades conjuntas de formación y capacitación, así como de difusión y promoción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en el ámbito de la Academia y en los territorios en los cuales la FACEN interviene con acciones relacionadas a los mismos.
La ceremonia contó con la presencia de la directora general de Política Multilateral y miembro titular de la Comisión, ministra Helena Felip.
Asunción, 8 de abril de 2021
Compartir esta noticia
El viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, se reunió con el oficial jurídico del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Matthew Dorsi y la experta en Derecho Nuclear de la Autoridad Reguladora de Argentina, Cristina Domínguez, ocasión en que abordaron las posibilidades de mayor cooperación para el Paraguay en las áreas del desarrollo del marco jurídico nacional en materia nuclear, así como capacitación para operarios y concienciación pública sobre los beneficios de la energía nuclear para fines pacíficos, entre otros.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, recibió a la ministra de Estado para Asuntos Exteriores y Cultura de la República de la India, Meenakshi Lekhi, ocasión en que se destacaron las posibilidades de incrementar el comercio bilateral y la cooperación en diversas áreas como educación, cultura, energía y transferencia de tecnología.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo hoy una conversación telefónica con su homólogo de Israel, Eli Cohen, quien agradeció el apoyo del Paraguay en esta difícil situación que vive su país.
Ver MásEste miércoles se dio inicio al XVI Concurso Público de Oposición y Méritos para ingresar al Servicio Diplomático y Consular, en la categoría de tercer secretario.
Ver MásTécnicos de instituciones competentes de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay continuaron con la revisión de las condiciones de navegabilidad del río Paraná, desde su confluencia con el río Paraguay hasta el puerto de Santa Fe.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores recibió hoy una importante donación en equipamientos de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) por parte del Gobierno de Corea, en un acto realizado en sede de la Cancillería. Estos equipos mejorarán la conectividad, la seguridad, estabilidad y el manejo de los datos y las redes informáticas de la institución.
Ver Más