El 8 de abril de 2022 finalizó en nuestro país la IV Ronda de Negociaciones entre el Mercosur y Singapur, cuya coordinación es ejercida por el Paraguay.
Esta ronda, que se extendió toda la semana, fue la primera en realizarse de manera presencial luego de dos años de pandemia y contó con la participación de más de ochenta negociadores de las delegaciones de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Singapur.
Se registraron importantes avances en los grupos de negociación de Acceso a Mercado, Inversiones, Servicios, Comercio Electrónico, Propiedad Intelectual y Compras Públicas. De manera virtual también se reunieron los grupos de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias y Obstáculos Técnicos al Comercio.
En ese sentido, no sólo se logró la revisión y análisis de los textos en negociación, sino que hubo un importante intercambio a nivel técnico sobre distintos aspectos en los capítulos que permiten prever un próximo intercambio de ofertas para el mes de mayo.
También hubo un trabajo coordinado en el ámbito institucional con miras definir la estructura del futuro acuerdo.
Con el objetivo de concluir las negociaciones durante la Presidencia Pro Tempore Paraguaya del Mercosur, en junio del presente año, los miembros del Mercosur acordaron rondas de negociaciones en mayo y junio próximos así como mantener el trabajo intersesional de manera virtual.
Los trabajos se realizaron en un ambiente de mucha cordialidad y cooperación, y si bien el volver al formato presencial y diseñar un trabajo híbrido (presencial y virtual de manera simultánea) significó un esfuerzo logístico importante, la presencialidad facilitó la coordinación y los entendimientos entre las partes, por lo que los jefes negociadores se congratularon por los avances obtenidos.
El jefe negociador de Singapur es Francis Chong, del Ministerio de Industria y Comercio, y por el Mercosur estuvieron liderando los equipos el ministro Luis Levit, de la República Argentina; el embajador Michel Arslanian, de la República Federativa del Brasil; y la embajadora Alejandra De Bellis, de la República Oriental del Uruguay.
La delegación del Paraguay, que coordinó los trabajos del Mercosur, estuvo encabezada por el director general de Política Económica, embajador Enrique Franco, quien estuvo acompañado por funcionarios técnicos y expertos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Hacienda, Ministerio de Industria y Comercio, Ministerio de Agricultura y Ganadería, la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas y Dirección Nacional de Propiedad Intelectual.
Asunción, 8 de marzo de 2022
Compartir esta noticia
La Embajada de la República del Paraguay en Portugal conmemoró el pasado martes, 17 de mayo, el 212° Aniversario de la Independencia de la República del Paraguay, con la presencia, en calidad de anfitrión de honor, del viceministro de Relaciones Económicas e Integración, embajador Enrique Franco Maciel.
Ver MásEn conmemoración del 212° Aniversario de la Independencia Nacional, la Embajada del Paraguay en Canadá llevó a cabo una solemne ceremonia en la explanada de la Municipalidad de Ottawa, ocasión en la que el Pabellón Patrio fue izado al son del Himno Nacional Paraguayo, en presencia de autoridades locales y miembros del Cuerpo Diplomático.
Ver MásEn conmemoración del 212º aniversario de la Independencia Nacional, la Embajada de la República del Paraguay en los Estados Unidos Mexicanos, a cargo de la embajadora Gloria Amarrilla, ofreció una recepción a connacionales residentes en México DF y autoridades mexicanas.
Ver MásEl Consulado de la República del Paraguay en Guaíra – Estado de Paraná - República Federativa del Brasil, llevó a cabo un acto protocolar por los 212 años de la Independencia Patria, con presencia de autoridades de la Prefeitura Municipal, fuerzas vivas e invitados especiales de la ciudad de Guaíra, y compatriotas residentes en esta ciudad.
Ver MásEl Consulado de la República del Paraguay en Guaíra – Estado de Paraná - República Federativa del Brasil, participó de la 44ta. Fiesta de las Naciones, declarada como el mayor evento de la ciudad. La iniciativa se desarrolló del 28 de abril al 01 de mayo, en el Centro Náuticos y Recreativos de la Marina de la ciudad de Guaíra.
Ver MásEl Consulado General de la República del Paraguay en la ciudad de Iquique, República de Chile, celebró los 212 años de la Independencia Nacional con una solemne misa, el domingo 14 de mayo, con la asistencia de autoridades civiles y militares, miembros de la colectividad paraguaya residente en el Norte Grande de Chile, e invitados especiales.
Ver Más