Con motivo de la celebración este año del centenario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Paraguay y Japón, 100 arpas paraguayas ofrecerán un concierto en la ciudad de Tokio (Odaiba), en el marco “II Festival de Camino a Latinoamérica” que se llevará a cabo el 3, 4 y 5 de mayo próximo.
El anuncio fue efectuado por el Embajador del Paraguay en Japón, Raúl Florentín, durante la conferencia de prensa realizada por la Asociación del Intercambio Cultural entre Latinoamérica y Japón -amigo, para anunciar el evento que en la edición del año pasado registró más 100.000 visitantes.
Paraguay por la celebración del centenario, y Bolivia por conmemorar 120 años de la migración japonesa, serán los invitados especiales al festival.
A iniciativa de la embajada paraguaya y de varios Maestros de Arpa en Japón, entre ellos Lucia Shiomitsu y Enrique Carrera, se está organizando la venida de músicos ejecutantes del arpa paraguaya de distintos puntos de Japón para el concierto que se realizará en el primer día del Festival, el, 3 de mayo de 2019.
Cabe destacar, que este concierto de arpa paraguaya será el primero en su género en Japón y será el más importante fuera del Paraguay, en cuanto a la cantidad de participantes se refiere. Cada instrumento musical representará un año de relaciones y amistad entre ambos países.
El arpa paraguaya goza de mucha popularidad en Japón, superando la cifra de unos 1000 arpistas, entre profesionales y aficionados, lo cual a su vez representa un producto importante de importación desde Paraguay. Es importante resaltar que con el arpa también se promociona el Ñanduti y Ao Po´i, ya que todos los intérpretes, paraguayos y japoneses, visten trajes nacionales. La mayoría de los arpistas que participarán de este proyecto son de nacionalidad japonesa.
Tokio, 16 de abril de 2019
Compartir esta noticia
El canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano mantuvo hoy una reunión con el asesor de la Justicia Electoral, Luis Alberto Mauro y el director de Recursos Electorales, Francisco Olmedo, en sede de la Cancillería Nacional.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo hoy una reunión con la embajadora Yoshie Nakatani-Otsuka, representante diplomática de Japón en nuestro país.
Ver MásEl Museu da Imagem e do Som (MIS) en trabajo conjunto con el Consulado General del Paraguay en San Pablo promueve la “Muestra de Cine Paraguayo”, que se realizará del 24 al 26 de agosto, en sesiones de 17:00 y 19:00, en el local del MIS, ubicado en Avenida Europa, Nº 158, Barrio Jardim Europa, San Pablo, Brasil.
Ver MásCon la participación de las delegaciones de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay se realizó en Montevideo, los días 23 y 24 de agosto, la CXCVII Reunión Ordinaria de la Comisión de Comercio del Mercosur, bajo la Presidencia Pro Témpore brasilera.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, anunció que el Gobierno argentino se comprometió a suspender el cobro de peaje en la hidrovía Paraguay- Paraná, hasta tanto se logre presentar a las altas autoridades una propuesta integral de mejoramiento de todo el sistema de la hidrovía. Las gestiones para levantar la medida se inician de manera inmediata. Así también se acordó un cronograma de pagos a la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia al embajador de Chile en Paraguay, Guillermo Bittelman Adriasola, ocasión en que dialogaron sobre los principales temas de la agenda bilateral y regional.
Ver Más