Concluyó en la fecha la III Ronda de Negociaciones para avanzar hacia la concreción de un Acuerdo de Libre Comercio entre el Mercosur y Singapur. La coordinación de estas negociaciones está a cargo de la República del Paraguay y las reuniones, que se extendieron durante dos semanas, incluyeron distintos grupos de negociación, y significó una participación de más de 100 negociadores y técnicos especializados de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Singapur.
Las reuniones se realizaron en formato virtual y exigieron un importante trabajo logístico y de coordinación, incluyendo la diferencia horaria que existe entre las partes. Los temas tratados en los grupos de negociación fueron acceso a mercado de bienes, reglas de origen, defensa comercial, obstáculos técnicos al comercio, inversiones, comercio electrónico, servicios, telecomunicaciones, compras públicas y aspectos institucionales, con reuniones de coordinación y supervisión a nivel de los Jefes Negociadores.
Los avances positivos verificados en los diferentes grupos de negociación permiten prever la conclusión de las negociaciones para lograr el Acuerdo en tres rondas adicionales previstas para los meses de abril, mayo y junio del presente año.
El objetivo es alcanzar un acuerdo que permita un acceso balanceado y efectivo a los mercados de ambas partes. Se trata de la primera negociación comercial del Mercosur con un país miembro de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).
La delegación nacional estuvo presidida por el embajador Enrique Franco e integrada por representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Hacienda, Ministerio de Industria y Comercio, la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas y la Comisión Nacional de Telecomunicaciones.
Asunción, 25 de febrero de 2022
Compartir esta noticia
Los cancilleres iberoamericanos mantuvieron hoy una reunión en el contexto de la 79ª Asamblea General de las Naciones Unidas, donde reafirmaron su compromiso con el proyecto iberoamericano y la próxima XXIX Cumbre que se celebrará en Cuenca, Ecuador, en noviembre de 2024. El canciller Rubén Ramírez Lezcano también estuvo presente en el encuentro.
Ver MásLa viceministra de Relaciones Económicas e Integración, Patricia Frutos, se reunió hoy con representantes de la Cámara de Comercio de Bogotá, oportunidad en que intercambiaron información referente al relacionamiento comercial bilateral. Resaltaron el incremento en el comercio en recientes años y el gran potencial de complementariedad entre ambas economías.
Ver MásEn una reunión convocada hoy por el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony J. Blinken, en Nueva York, para tratar la situación en Venezuela, el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, ratificó la postura de Paraguay de total transparencia en las elecciones en Venezuela y el respeto irrestricto de los valores democráticos y los derechos humanos.
Ver MásDurante la segunda reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del G20, desarrollada hoy en sede de las Naciones Unidas, el canciller Rubén Ramírez Lezcano, destacó la importancia del multilateralismo en un contexto global cada vez más complejo y enfatizó que la reunión refleja un compromiso compartido para avanzar en la cooperación internacional y abordar los desafíos que enfrenta la gobernanza global en la actualidad.
Ver MásEl embajador extraordinario y plenipotenciario de la República del Paraguay en Alemania, Fernando Acosta Díaz, presentó sus cartas credenciales ante el presidente federal, Frank-Walter Steinmeier, en una ceremonia oficial en el Palacio Bellevue de Berlín.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano participó en Nueva York, EE.UU., de la mesa redonda “Un frente unido: aumentar la prosperidad regional en todo el Hemisferio Oeste”, organizada por la Fundación Concordia y del que participaron referentes internacionales de diferentes áreas. En el encuentro se abordaron temas relevantes para profundizar la integración y el desarrollo económico de las Américas.
Ver Más