La embajada del Paraguay en el Reino de España reconoce, agradece y felicita el gran trabajo realizado por los tres consulados generales en este país, así como por todas las embajadas en otros países, que en una positiva conjunción de esfuerzos hicieron posible la exitosa repatriación de más de 337 connacionales a nuestro país.
La representación diplomática en Madrid se refirió de esta manera al vuelo especial Air Europa UX 763 que partió de la capital española el día de ayer, 4 de junio de 2020 llevando a bordo 337 personas, en gran parte compatriotas que retornan al país y algunos extranjeros residentes cuyo retorno fue autorizado por el CODENA, procedentes de toda España, Alemania, Australia, Austria, Emiratos Árabes Unidos, Finlandia, Filipinas, Francia, Egipto, Hungría, Italia, Israel, Noruega, Nueva Zelanda, Portugal, Reino Unido, Singapur, Suiza, Rusia y Qatar.
El operativo estuvo coordinado con los consulados generales en Madrid, Barcelona y Málaga, así como con las embajadas del Paraguay en Alemania, Australia, Austria, Corea, Egipto, Francia, Italia, Israel, Japón, Panamá, Reino Unido, Suecia, Suiza, Taiwán, Qatar, Rusia y el consulado general en Frankfurt, para asegurar el retorno con salud y seguridad de todos quienes adquirieron un ticket en dicho vuelo, que llegaron hasta Madrid procedentes de los países mencionados.
El emprendimiento que culminó ayer en el aeropuerto de Madrid - Barajas se inició con la gestión de permisos, información a los pasajeros sobre los requisitos para retornar al país en el marco de la pandemia, evaluación de los vulnerables, remisión de información sobre los pasajeros a las autoridades paraguayas, acompañamiento en los vuelos de salida y conexión, permanente contacto con los compatriotas, cumplimiento de las instrucciones recibidas del CODENA para la preparación del vuelo, entre otras gestiones que las representaciones nacionales realizaron a partir del 20 de mayo, fecha de anuncio del vuelo.
El día del vuelo se trasladó a los compatriotas vulnerables hasta el aeropuerto y antes de que cada pasajero realice el check-in correspondiente, cada uno de los pasajeros siguió el siguiente protocolo:
a. Toma y registro de su temperatura corporal, a cargo del Dr. Daniel Poletti. Cabe destacar que ningún pasajero registró una temperatura superior a los 36,9º.
b. Se les entregó un kit sanitario para el vuelo, consistente en:
- Mascarilla FFP2 (uso obligatorio durante el vuelo)
- alcohol en gel
- guantes de látex
c. Se recibieron los formularios Consentimiento Informado (cuarentena) y Registro de Salud cumplimentados.
Así también, la embajada dispuso “kit alimentario nostálgico” para los compatriotas vulnerables, consistente en una porción de sopa paraguaya, chipa, una empanada de carne, fruta, agua y jugo, que fue distribuido luego de la facturación de los pasajeros.
La embajada y el consulado general en Madrid acompañaron a los viajeros hasta el momento del despegue del vuelo, a las 16:57 hs. gestionando todos los posibles inconvenientes que pudieran surgir durante todo el operativo.
Gracias a este ingente trabajo, desde todo el mundo ya han sido repatriados, vía Madrid a Paraguay desde el inicio de la pandemia, un total de 453 personas, en dos vuelos, el que partió el 26 de abril y el vuelo del 4 de junio.
Asunción, 5 de junio de 2020
Compartir esta noticia
Ayer lunes se llevó a cabo en Montevideo el evento Ciclo Países de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), dedicado al Paraguay. Esta nueva modalidad de trabajo es a fin de ofrecer un espacio de interacción directa entre la mencionada asociación, las representaciones permanentes y el sector público y privado de cada país.
Ver MásLa Cancillería Nacional encabezó, este lunes, la reunión de coordinación con representantes de instituciones públicas y gremios del sector privado, con el objeto de intercambiar visiones respecto a las negociaciones del Acuerdo de Asociación Birregional Mercosur – Unión Europea.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, informó que el Gobierno está buscando alternativas para llegar a un consenso con la Unión Europea (UE) en el tratamiento del convenio de financiación “Para el programa de apoyo a la transformación del sistema educativo en Paraguay”. Confirmó que la propuesta será trabajar en una modificación del acuerdo vía adenda para ajustarla al marco legal de nuestro país respetando la identidad y los valores del Paraguay.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en su despacho al ministro de Tecnologías de la Información y Comunicación, Gustavo Villate.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, ratificó la postura de Paraguay de reclamar un justo derecho, ante lo que se considera una grave violación de tratados internacionales por parte de la República Argentina, con relación al cobro de tasas a embarcaciones paraguayas.
Ver MásEl Gobierno de Paraguay inició el proceso de diálogo con la Unión Europea (UE) que involucra a técnicos y diplomáticos, respecto al convenio de financiación para el programa de apoyo del sistema educativo. En ese marco, el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo hoy una reunión con el embajador de la UE, Javier García de Viedma.
Ver Más