Logos Cabecera
Connacionales en situación de vulnerabilidad en Uruguay recibieron asistencia total y luego fueron repatriados
Publicado: 04/06/20 10:37:a. m.

La situación generada por el cierre de las fronteras terrestres y aéreas de nuestro país ocasionó la imposibilidad del traslado de compatriotas que estaban transitoriamente en Uruguay, por lo que quedaron varados, entre ellos, trabajadores temporales que terminaron con sus contratos de trabajo, otros que fueron cesados, una madre con tres hijos menores, un trabajador accidentado que estaba en proceso de repatriación y otros por motivos diversos.

Todos los casos fueron atendidos por el Consulado General del Paraguay en la capital uruguaya, que gestionó y proveyó como primera acción recursos alimenticios y alojamiento para los más carenciados.

Para ello contó con la colaboración del Club de Residentes Paraguayos en Montevideo, de la Cámara de Comercio Uruguayo-Paraguaya, a través de su presidente el cónsul honorario del Paraguay en Maldonado, escribano Ricardo Scaglia, de la Dirección General de Asuntos Consulares y de la Cancillería uruguaya.

Además, de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), de Cáritas Uruguay y del aporte financiero de los funcionarios de la representación consular.

Las gestiones dieron como resultado el alojamiento de algunos compatriotas en la sede del Club de Residentes Paraguayos y en casas particulares de connacionales en Montevideo, la provisión de kits de alimentos no perecederos, y la permanente y personalizada atención y seguimiento del Consulado a cada uno de nuestros compatriotas.

En medio de las acciones solidarias, la Embajada del Paraguay recibió de la Cancillería uruguaya, en fecha 31 de marzo, un ofrecimiento para el traslado al Paraguay de los compatriotas varados en el Uruguay, aprovechando que un avión de la Fuerza Aérea Uruguaya buscaría ciudadanos uruguayos varados en Asunción.

El ofrecimiento se puso en conocimiento de los compatriotas con quienes se estaba en contacto, y en base a ello se elaboró una lista de 47 personas. Los mismos fueron debidamente informados sobre la cuarentena a la que debían someterse al llegar a territorio paraguayo, en lugares indicados por las autoridades nacionales. Esto motivó que 5 personas desistiesen del viaje.

Luego de obtener la autorización del Poder Ejecutivo paraguayo, el avión partió del Aeropuerto de Carrasco a las 24:00 horas del jueves 2, con 44 pasajeros a bordo, quienes llegaron al Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi de Luque en perfectas condiciones, y se encuentran cumpliendo con la cuarentena en una institución militar.

Asunción, 06 de abril de 2020

Connacionales en situación de vulnerabilidad en Uruguay recibieron asistencia total y luego fueron repatriados


Temas / Categorías
Destacados

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas