Una misión de consejeros económicos de la Unión Europea (UE) realiza, desde hoy hasta el jueves 28 de setiembre, una visita al Paraguay. En la fecha, la delegación se reunió con el viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún.
Luego del encuentro, el embajador de la Unión Europea en Paraguay, Javier García de Viedma, manifestó que la reunión fue muy interesante. Señaló que la visita se da en un momento muy importante, “porque el país tiene un nuevo gobierno, que viene con muchas ganas y mucho empuje y que dijo claramente de que tiene una agenda económica y empresarial potente, que quiere desarrollar el Paraguay, construir mayor infraestructura, abrir el Paraguay al mundo”, destacó.
Declaró igualmente que la Unión Europea es el primer inversor extranjero en Paraguay. “El 27% de las inversiones vienen de Europa, aproximadamente 2.000 millones de dólares de inversiones de manera anual en Paraguay, si lo comparamos con países de la región, de tamaño y de nivel similar al Paraguay, nosotros calculamos que fácilmente se puede duplicar ese nivel de inversión”, subrayó.
Comentó que la delegación, liderada por el Consejero Económico y Comercial de la UE en Uruguay y Paraguay, Damian Kaminski, cumplirá una agenda de encuentros con otras autoridades del Estado, así como con empresarios.
Acuerdo Mercosur – UE
Consultado sobre el acuerdo entre el Mercosur y la UE dijo “nosotros creemos que estamos muy cerca, las negociaciones son técnicas, pero también tienen un alto componente político, si hay voluntad política por parte de los negociadores yo creo que lo conseguiremos antes del final de este año”.
Compartir esta noticia
El canciller Rubén Ramírez Lezcano recibió hoy en audiencia a los concursantes, con mejores puntajes, de la Academia Diplomática y Consular, a quienes informó que dispuso una investigación del XVI Concurso Nacional de Oposición y Méritos, a fin de aclarar y deslindar responsabilidades ante denuncias de supuestas irregularidades en el proceso.
Ver MásMediante un acuerdo interinstitucional entre los Ministerios de Relaciones Exteriores y de Justicia se habilitarán próximamente en las sedes consulares, las oficinas del Registro Civil para facilitar a los connacionales el acceso a las documentaciones de manera oportuna, fiable y segura.
Ver MásBrasil anunció oficialmente la exoneración del cobro retroactivo de impuestos a empresas autopartistas que producen en nuestro país y venden al mercado brasileño.
Ver MásEn sesión extraordinaria, la Junta de Calificaciones del Servicio Diplomático y Consular decidió por unanimidad postergar sin plazo el ingreso al Servicio Diplomático y Consular del XVI Concurso Nacional de Oposición y Méritos, por denuncias de supuestas irregularidades. La propuesta fue presentada por el presidente de la Junta, ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano.
Ver MásEste jueves se realizó, en sede de la Cancillería Nacional, el acto protocolar de desembolso por parte de la Unión Europea de 8 millones de euros para programas de educación y 5 millones de euros para protección social.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, realizó esta mañana la presentación de lineamientos y proyección de la política exterior del Paraguay a los jefes de las representaciones diplomáticas y consulares de nuestro país. En la ocasión habló de las prioridades políticas, destacando el posicionamiento global, relacionamiento político bilateral y multilateral, integración regional y cooperación internacional. En cuanto a la política energética, mencionó la negociación de la tarifa 2024 de Itaipú y el proceso de revisión del Anexo C del Tratado de la mencionada entidad binacional. Respecto a las prioridades económicas, se refirió a la Hidrovía Paraguay- Paraná, el corredor bioceánico vial y a la Presidencia Pro Tempore de Paraguay en el Mercosur, que se enfocará en el fortalecimiento del proceso de integración, desarrollo de la integración física, negociaciones externas y la conectividad digital. El canciller también comentó sobre la eliminación del arancel consular para la facilitación del comercio y el Sistema Integral de Legalizaciones, que permitirá la implementación de la apostilla electrónica. Por último, puso énfasis en la importancia del acompañamiento de las representaciones diplomáticas y consulares a las comunidades paraguayas en el exterior.
Ver Más