El 16 de diciembre de 2021 se realizó de manera virtual la LIX Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común (CMC), con la participación de las delegaciones de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay en su sesión matutina.
Del encuentro participaron el ministro de Relaciones Exteriores del Brasil, en ejercicio de la Presidencia Pro Tempore del MERCOSUR, Carlos Franco França; el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina, Santiago Andrés Cafiero; el ministro de Relaciones Exteriores del Paraguay, Euclides Acevedo, y el ministro de Relaciones del Uruguay, Francisco Bustillo.
Primeramente, el Coordinador Nacional del GMC del Brasil, Pedro Miguel da Costa e Silva, brindó un informe de las actividades realizadas durante la Presidencia Pro Tempore brasileña del MERCOSUR, destacando los avances alcanzados durante el semestre.
Seguidamente, los Cancilleres de los Estados Partes realizaron una evaluación general del MERCOSUR. En ese sentido, el ministro Acevedo destacó la adopción de las decisiones que prorrogan la vigencia de los Regímenes Especiales que atienden las expectativas de los sectores productivos de los Estados Partes, constituyendo un factor de competitividad.
Asimismo, se refirió a la importancia de lograr la apertura gradual y progresiva de nuestras fronteras con nuestros países vecinos y destacó los ejes prioritarios de la Presidencia Pro Tempore del Paraguay que se inicia hoy viernes 17 de diciembre.
En la ocasión, se aprobaron importantes instrumentos como el Acuerdo para la prevención y lucha contra la corrupción en el comercio y las inversiones internacionales del MERCOSUR, el Acuerdo Marco de reconocimiento recíproco y otorgamiento de matrículas para el ejercicio profesional temporario de la agrimensura, agronomía, arquitectura, geología e ingeniería del MERCOSUR.
Además, la enmienda al Protocolo de Montevideo sobre el Comercio de Servicios del MERCOSUR, para la incorporación de los anexos sectoriales sobre Servicios Postales, Servicios de Telecomunicaciones y Reglamentación Nacional y el Acuerdo Marco para Reconocimiento de Estudios, Títulos y Diplomas de Enseñanza Superior Técnica-Profesional, Tecnológica, Artística y de Formación Docente y en Educación. Además, se aprobaron ocho Decisiones y dos Recomendaciones.
Finalmente, en ocasión de la Cumbre de Jefes de Estado del MERCOSUR y Estados Asociados, prevista para hoy 17 de diciembre, a las 10:00 horas, de manera virtual, se hará el traspaso de la Presidencia Pro Tempore del bloque a la República del Paraguay.
Compartir esta noticia
El viceministro de Relaciones Exteriores, embajador Raúl Silvero, recibió hoy a la señora Tania Marques, designada como jefa adjunta de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea para las elecciones generales del 30 de abril de 2023.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores invita a la II Jornada de Puertas Abiertas del Archivo Histórico Diplomático José Falcón, que se desarrollará el próximo miércoles 29 de marzo, en las instalaciones del archivo ubicadas en la calle Humaitá casi 14 de mayo, a partir de las a las 18:30 horas.
Ver MásUna Mesa de Trabajo entre la República del Paraguay y la República Argentina, en el marco del Acuerdo de Transporte Internacional Terrestre (ATIT), se realizó el pasado 15 de marzo en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, con la finalidad de analizar una cooperación entre ambos gobiernos para la utilización del Sistema “lista de Pasajeros Web”.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Económicas e Integración, embajador Enrique Franco Maciel, recibió ayer en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, la visita del embajador de la República Francesa, Pierre-Christian Soccoja, con quien mantuvo un cordial y ameno dialogo sobre aspectos de la relación comercial bilateral.
Ver MásSe realizó ayer en Buenos Aires, Argentina, un acto de conmemoración por los 25 años del Foro de Consultas y Concertación Política (FCCP) del Mercosur, también conocido como Mercosur Político. El acto consistió en dos paneles de mesas redondas entre Estados Parte del bloque y los Estados Asociados.
Ver MásSe celebró ayer, en la sede de la Cancillería Nacional, la Segunda Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas entre el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Portugal, como una muestra de la intención de ambos países de fortalecer y profundizar el relacionamiento bilateral, cuyas relaciones diplomáticas se mantienen desde hace 144 años.
Ver Más