El Consulado del Paraguay en Foz de Iguazú, a través del Servicio de Información y Prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores, informa que articuló acciones con autoridades brasileñas para proceder al rescate y repatriación de tres compatriotas, presuntas víctimas de trata de personas, en la localidad de Santa Helena, Estado de Paraná, República Federativa del Brasil.
La hermana de una de las victimas (residente de Puerto Presidente Franco, Alto Paraná), denunció ante las autoridades nacionales que las tres compatriotas estaban siendo obligadas a prostituirse en un local nocturno en la ciudad de Santa Helena y que, les estaba prohibido abandonar el lugar para regresar al Paraguay, debido a que les dijeron que fueron ‘‘vendidas’’ por la suma de 450 reales (unos 140 dólares americanos) a la dueña del lugar.
El Cónsul Jorge Coscia Sacarello, Jefe de Misión Consular, se hizo eco del pedido de auxilio por lo que, ante la gravedad de la denuncia, contactó a las autoridades de la Policía Civil de la región, quienes realizaron una intervención en el local denunciado que resultó en el rescate de las tres mujeres y la detención de los responsables del local nocturno.
Luego de la realización de las diligencias en la Delegación de la Policía Federal de Foz de Iguazú, las compatriotas fueron trasladadas hasta la Unidad Anti Trata de Personas del Ministerio Público de la ciudad de Presidente Franco, Alto Paraná, para continuar con los procedimientos conforme al Protocolo de Asistencia a Víctimas de Trata del Ministerio Público.
Foz de Iguazú, 9 de enero de 2018
Compartir esta noticia
La Unidad de Enlace con los Gobiernos Departamentales y Municipales del Ministerio de Relaciones Exteriores llevó a cabo una jornada de capacitación en el departamento de Cordillera, organizada en colaboración con la Gobernación local. El objetivo principal fue fortalecer las capacidades en la elaboración de proyectos de cooperación y planes para promover los atractivos de la región.
Ver MásLa Reunión del Consejo Ministerial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) llevada a cabo en París, Francia, y presidida por Manuel Tovar, Ministro de Comercio de Costa Rica, aprobó el programa de cooperación con Paraguay que se extenderá por los próximos tres años y serán renovables. La OCDE es un organismos de cooperación internacional que reúne a 38 países con el objetivo de fomentar el desarrollo económico y social de las naciones. Fue fundada en 1961 por, entre otros, EE.UU. Alemania, Francia y Reino Unido. El Programa País aprobado por el Consejo de Ministros permitirá trabajar en cinco pilares fundamentales que son el desarrollo del potencial económico, la política social, las buenas prácticas gubernamentales, el desarrollo sustentable y la integración regional. El mismo está diseñado para implementar un enfoque integral del gobierno para que Paraguay avance hacia la alineación con los estándares de la OCDE. El acuerdo aprobado será firmado para su implementación, el próximo 11 de junio en París por el Ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos y el Secretario General de la OCDE, Mathias Cormann.
Ver MásEn el marco de la LXVII Reunión Ordinaria del Subgrupo de Trabajo N°5 “Transporte”, las delegaciones de los Estados Parte del Mercosur y Chile se reunieron en Buenos Aires del 3 al 5 de junio. Durante los encuentros se han logrado importantes avances en la armonización de normativas sobre transporte de mercancías peligrosas y en la modernización de los pasos fronterizos.
Ver MásEl embajador de Paraguay ante el Gran Ducado de Luxemburgo, Enrique Franco Maciel presentó ayer jueves su cartas credenciales a Su Alteza Real el Gran Duque Heredero, Guillaume de Luxemburgo y transmitió los saludos del presidente de la República, Santiago Peña.
Ver MásEl 2 y 3 de junio, Madrid fue sede de la I Reunión de Coordinadores Nacionales y Responsables de Cooperación de la Conferencia Iberoamericana, bajo la Secretaría Pro Tempore de España. En este importante encuentro, Paraguay estuvo representado por el viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún Bitar, como Coordinador Nacional, y la directora de Cooperación Internacional, Eliana Duarte, en calidad de Responsable de Cooperación.
Ver MásUna delegación paraguaya, liderada por la viceministra de Relaciones Económicas e Integración, Patricia Frutos, participó los días 3 y 4 de junio en las reuniones del Consejo Ministerial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en París, Francia. Estas reuniones se centraron en discutir el camino hacia la prosperidad inclusiva y sostenible a través del comercio, la inversión y la innovación basados en reglas.
Ver Más