El Ministerio de Relaciones Exteriores informa que el Consulado General de la República del Paraguay en Campo Grande, Estado de Mato Grosso do Sul, Brasil, hoy apenas tomó conocimiento de una publicación periodística local sobre el rescate de 6 ciudadanos paraguayos que eran mantenidos en un régimen de semi esclavitud laboral en dos haciendas en zona fronteriza se puso en contacto con las autoridades del Estado y ya se encuentra brindando asistencia a los connacionales.
La situación fue comunicada inmediatamente a la Dirección General de Asuntos Consulares de la Cancillería Nacional, que ya tomó los recaudos legales y humanitarios requeridos.
El diario Correio do Estado, de la capital matogrosense, señalaba esta mañana que 6 trabajadores paraguayos fueron rescatados en condiciones semejantes a esclavos en dos propiedades rurales de la hacienda Rodoserv, propiedad de Amarildo Martini, en Caracol y Bella Vista. Cuatro de ellos estaban desde el 2009 trabajando en la misma hacienda, según informaciones de la Superintendencia Regional de Trabajo, del Ministerio Público del Trabajo (MPT) y de la Policía Militar Ambiental (PMA).
Nuestro Consulado General en Campo Grande, a cargo del embajador Ricardo Caballero Aquino, se encuentra recopilando toda la información disponible y solicitando del Despacho del Procurador Jefe del Ministerio Público de Trabajo, Dr. Leontino Ferreira de Lima Junior, los detalles del caso.
El Consulado también ya se encuentra indagando si este sería un caso aislado en aquella frontera o existen otros similares.
(Foto del portal digital JD1 Noticias.com)
17 de octubre de 2019
Compartir esta noticia
En el marco de la 55ª Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, se reunió ayer con el subsecretario de Estado de los Estados Unidos, Christopher Landau. Durante el encuentro, ambas autoridades repasaron temas clave de la agenda bilateral, en anticipación a la próxima visita del subsecretario Landau a Paraguay. Tanto el viceministro Verdún como el subsecretario Landau destacaron los sólidos lazos de amistad y cooperación que unen a ambos países, y abordaron los desafíos futuros en su relación.
Ver MásParaguay y Japón firmaron un acuerdo de cooperación financiera no reembolsable, destinado a fortalecer la capacidad del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), a través del Programa de Desarrollo Económico y Social correspondiente al año fiscal 2025.
Ver MásHoy se llevó a cabo en la Cancillería Nacional una reunión informativa conjunta de la Sección Nacional del Consejo del Mercado Común y del Grupo Mercado Común. El objetivo fue preparar la LXVI Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común y la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur y Estados Asociados, que tendrán lugar el 2 y 3 de julio en Buenos Aires, Argentina.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia a la embajadora del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Danielle Dunne, en la sede de la Cancillería Nacional.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo hoy una reunión con la representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Paraguay, Silvia Morimoto, con motivo de su despedida al término de su misión en el país.
Ver MásEn el marco del Diálogo de Jefes de Delegación con Representantes de la Sociedad Civil, Paraguay sentó hoy una firme postura sobre la situación de la democracia y los derechos humanos en la región. La delegación paraguaya, liderada por el viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, hizo hincapié en la importancia de la libertad de expresión, el derecho a la vida, la propiedad privada y la soberanía.
Ver Más