El Consulado General del Paraguay en Foz de Iguazú, Brasil, ya asistió a cientos de connacionales que se vieron afectados por las medidas sanitarias adoptadas tanto en el Brasil como en nuestro país, con el objetivo de evitar la propagación del coronavirus COVID – 19.
A raíz de la normativa de bloqueo de actividad comercial y hotelera por orden de la Prefectura Municipal de Foz de Iguazú, el cónsul general Jorge Coscia gestionó la autorización del hospedaje de 155 connacionales en un hotel, quienes llegaron a esta ciudad desde distintos puntos del Brasil y quedaron varados por el cierre de frontera ordenado por el Gobierno paraguayo.
Dichas personas se hallaban en situación de vulnerabilidad económica, por tal motivo el Consulado General solventó los gastos de alojamiento, desayuno, almuerzo, merienda y cena, incluidos la adquisición de utensilios y vasos descartables, servicio que fue suministrado y atendido por los propios funcionarios consulares ante la negativa del hotel en otorgar este servicio por cuestiones de seguridad e higiene.
Entre ellos se encontraban 12 niños que requerían además pañales, toallas húmedas, leche para lactantes y medicación correspondiente.
También se les adquirió medicamentos varios de libre venta para reforzar las defensas. Se tomó la temperatura en los horarios establecidos al momento de la asistencia y en casos particulares se tomó la presión. Se gestionó además con las autoridades de salud del municipio un control por rondas, preparados además para casos de emergencias.
Asimismo, se hizo un control con funcionarios del Consulado General para establecer guardias permanentes en la recepción del hotel y en alerta máxima, a efectos de evacuar consultas y, principalmente, colaborar con las autoridades municipales para que guarden su cuarentena dentro del hotel, condición ineludible para su permanencia en el mismo.
El Consulado General gestionó igualmente la provisión de buses para el traslado desde el hotel hasta los lugares que las autoridades sanitarias de Paraguay indicaron para que puedan ir a realizar la cuarentena en territorio paraguayo.
En el grupo también se encontraban personas con salud delicada de dolencias diferentes al COVID-19, como pacientes de oncología que requerían ser traslados en ambulancia hasta nuestro país; un menor de 5 años con cuadro de asma y una mujer con afección cardiaca.
Por otro lado, el Consulado General coordinó la salida de dos connacionales fallecidos que estaban internados por dolencias oncológicas, expidiendo el salvoconducto mortuorio para su sepultura en nuestro país.
Otra asistencia fue a una menor quien viajaba sola, la misma fue auxiliada desde el aeropuerto de Foz de Iguazú para realizar la salida del territorio brasileño y el cruce hasta la cabecera del Puente de la Amistad, en cumplimiento con lo estipulado por la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares, artículo 5 y la Convención sobre los Derechos del Niño de las NNUU, y puesta a disposición de las autoridades sanitarias para la cuarentena obligatoria.
El Consulado General brindó asistencia a otros casos puntuales de dos connacionales en el aeropuerto que fueron hospedados en casa de familiares. Otra compatriota se comunicó desde Florianópolis, ciudad ajena de esta circunscripción consular, quien fue asistida con una suma de dinero para su alojamiento y alimentación correspondiente.
Asunción, 3 de abril de 2020
Compartir esta noticia
La Cancillería Nacional se encuentra trabajando con las demás instituciones del Estado a fin de solucionar la situación de los camiones transportadores de gas que están parados en el paso fronterizo que une Itá Enramada (Paraguay) con Puerto Pilcomayo (Argentina).
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, se reunió hoy con el embajador de los Estados Unidos Mexicanos en Asunción, Juan Manuel Nungaray Valadez, con quien conversó sobre aspectos relacionados a la agenda bilateral.
Ver MásLos ministros de Relaciones Exteriores de Paraguay, Argentina, Brasil y Uruguay se reunieron ayer, en Nueva York, para analizar los avances y el estado actual de las negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea.
Ver MásParaguay participó de la Conferencia Latinoamericana y del Caribe “Hacia una política de drogas para la vida, la paz y el desarrollo” desarrollado en Santiago de Cali, Colombia, que busca iniciar un proceso de diálogo y participación para construir un consenso en torno a la problemática de las drogas de acuerdo al contexto y realidad regional.
Ver MásComo resultado de los estrechos vínculos de cooperación entre el Paraguay y el Japón, se llevó a cabo, en la ciudad nipón Aioi, la firma del contrato para la construcción de los equipos de dragado entre la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) y el astillero japonés Fuji Kaiji Kogyo Co. Ltd.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió ayer en audiencia a la directora general del Centro Cultural de la República “El Cabildo”, Margarita Morselli, ocasión en la que conversaron sobre una cooperación entre ambas instituciones para la entrega de publicaciones y otros materiales a embajadas de Paraguay en el exterior; así como de las actividades culturales en el exterior.
Ver Más