El pasado 3 de junio fueron rescatadas dos compatriotas en un procedimiento realizado por la Policía Nacional, Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen y División de Trata y Tráfico de Personas, y el Ministerio Público del Estado Plurinacional de Bolivia.
El Seguimiento del procedimiento estuvo a cargo del Consulado General de la República del Paraguay en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.
En el operativo las autoridades bolivianas lograron ubicar un inmueble en que presuntamente se cometía el delito de proxenetismo, encontrándose en el lugar a las connacionales A.L.P.Z y A.B.C.S., quienes denunciaron a los señores Jorge Eduardo Montiel Núñez, Mariza Toledo Cabañas y Elva Toledo Cabañas, todos de nacionalidad paraguaya, procediéndose a la aprehensión de los mismos y conducidos a la Unidad de Trata y Tráfico de Personas.
Las compatriotas rescatadas manifestaron que fueron trasladadas en bus desde Paraguay hasta la ciudad de Santa Cruz de la Sierra el 11 de mayo de 2022, para trabajar como meseras en un local nocturno, quienes al llegar en el local fueron obligadas a trabajar como damas de compañía, despojándolas de todos sus documentos de identidad y prohibiéndoles la salida del local.
Posteriormente, las mismas fueron amenazadas, lo que motivó la acción fiscal de ampliación de declaración de las víctimas, quedando finalmente caratulada la investigación como delito de “Trata de Personas con fines de explotación sexual comercial”.
El Consulado General asistió a las connacionales desde el momento de la denuncia, a fin de salvaguardar su integridad física y sicológica, realizando gestiones para resguardarlas en una Casa de Acogida en Santa Cruz y manteniendo contacto permanente con el Fiscal de Trata y Tráfico de Personas.
De igual manera, se realizaron los trámites ante la Secretaría de Desarrollo para Repatriados y Refugiados Connacionales para ser repatriadas al Paraguay.
Finalmente, en el día de la fecha, el consejero Herminio Marín Salinas participó de la recepción de las compatriotas en el aeropuerto Viru Viru, realizada con autoridades del Ministerio Público, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen y Migraciones de Bolivia, para posteriormente embarcarlas con destino a Paraguay.
Asunción, 22 de junio de 2022
Compartir esta noticia
El canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió hoy en Washington con el congresista republicano de Estados Unidos, Carlos Giménez. Durante el encuentro, analizaron la situación regional y destacaron la importancia de las buenas relaciones entre Paraguay y Estados Unidos.
Ver MásEl presidente de la República, Santiago Peña, decidió retirar la candidatura del Ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, para la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
Ver MásLa Embajada de la República del Paraguay en la India acompañó la visita del viceministro de Inversiones y Exportaciones del Ministerio de Industria y Comercio, Javier Viveros, al Reino de Tailandia, con el propósito de fortalecer las relaciones comerciales entre ambas naciones.
Ver MásLa Comisión Nacional de la Hidrovía Paraguay-Paraná se reunió, el miércoles 26 de febrero, en el Ministerio de Relaciones Exteriores. Durante el encuentro, se discutieron temas relevantes para la próxima reunión del Comité Intergubernamental de la Hidrovía, programada para los días 19 y 20 de marzo.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo en la tarde de hoy una reunión con la embajadora de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) en Paraguay, Al-Saghira Wabran Hamad Mubarak Al-Ahbabi.
Ver MásEl presidente de la República, Santiago Peña, junto con el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en la fecha en Palacio de Gobierno, las cartas credenciales de las nuevas embajadoras de los Emiratos Árabes Unidos, Al-Saghira Wabran Hamad Mubarak Al-Ahbabi y del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Danielle Dunne.
Ver Más