Funcionarios del Consulado General del Paraguay en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, ayer mantuvo una reunión de trabajo con funcionarios del área de Migrantes y Relaciones Internacionales del Municipio de Quilmes. Se abordó de manera general la situación de los paraguayos y paraguayas residentes en el municipio de Quilmes, particularmente sobre la necesidad de garantizar el acceso a derechos y la promoción cultural de las colectividades migrantes.
Es de destacar, que, según estimaciones estadísticas del referido municipio, en Quilmes están radicados alrededor de 60.000 extranjeros, de los cuales, unos 30.000 serían de nacionalidad paraguaya.
En ese sentido, se conversó sobre la posibilidad de desarrollar en la segunda quincena del mes de mayo, una jornada consular en la citada localidad, oportunidad en la cual los compatriotas residentes en Quilmes y zonas aledañas podrán acceder a los trámites y servicios del Consulado General directamente en territorio, con el objetivo principal de renovar el documento de identidad del Paraguay y propiciar de esa manera los trámites tendientes a la regularización migratoria.
El Consulado General reafirma la importancia del trabajo conjunto y articulado con las autoridades e instituciones locales de la República Argentina, para garantizar la inclusión social de las colectividades migrantes, particularmente, la colectividad paraguaya.
Por parte del Consulado General, participó de la reunión la ministra Celia Esther Cañete Ledesma, jefa de misión, mientras que el Municipio de Quilmes estuvo representado por la directora de Migrantes, Reina Torres, y por Fernando M. Collizzolli, director de Relaciones Internacionales.
Una vez acordados los detalles de la jornada consular, referente a lugar físico, día, fecha y trámites habilitados, se estará comunicando a través de los medios de difusión pertinentes del Consulado General y del Municipio de Quilmes.
Finalmente, se informa que el Consulado General se encuentra proyectando otras jornadas consulares móviles con el apoyo de instituciones de gobierno local, específicamente en las provincias del sur de la República Argentina, como Chubut, Río Negro, Santa Cruz, Neuquén y Tierra del Fuego, las que se llevarían a cabo entre los meses de abril y julio de 2021, siempre que las condiciones epidemiológicas lo permitan.
Miércoles, 24 de marzo de 2021
Compartir esta noticia
Se dio inicio ayer al “Curso de Derecho Internacional del Comité Jurídico Interamericano y la Secretaría de Asuntos Jurídicos de la Organización de Estados Americanos (OEA)”, evento académico que se desarrollará hasta el viernes 21 de julio del corriente, en la sede de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), con la presencia de los más destacados profesionales internacionalistas de nuestro país.
Ver MásLa Coordinación de Prensa de la Comisión Coordinadora de la Ceremonia de Transmisión del Mando Presidencial informa que, a partir de la fecha, se encuentra habilitado el enlace (link) para realizar las solicitudes de acreditaciones para la cobertura de los actos y eventos de la Transmisión de Mando Presidencial.
Ver MásEl embajador de la República del Paraguay ante los Emiratos Árabes Unidos, José Agüero Avila, participó de una sesión de trabajo informativa sobre la COP28, conferencia climática que tendrá lugar en Dubái del 30 de noviembre al 12 de diciembre de 2023.
Ver MásEn la fecha, en el marco de la Cumbre de Presidentes CELAC – Unión Europea, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, se dirigió a la sesión plenaria a los efectos de intercambiar visiones y posiciones respecto a temas de interés común y plantear alternativas de como atender desafíos que enfrentan ambas regiones.
Ver MásEn ocasión de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno CELAC – UE en Bruselas, Bélgica, el canciller Julio César Arriola, junto con sus pares del Mercosur, mantuvieron un encuentro con el vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis.
Ver MásEl ministro de Relaciones, embajador Julio César Arriola, participó de la reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del Grupo de Contacto creado en el marco del Consenso de Brasilia, instancia surgida de la Cumbre de Líderes de América del Sur, celebrada en la mencionada ciudad, el pasado 30 de mayo de 2023.
Ver Más