El Consulado General de la República del Paraguay en Río de Janeiro y Espíritu Santo, Brasil, ayer organizó la repatriación de 9 personas que se encontraban varados o en situación de vulnerabilidad dentro de su jurisdicción. Los mismos partieron por vía aérea hasta Foz de Yguazú, para luego ingresar al territorio paraguayo a través de Ciudad del Este, previa autorización del Consejo de Defensa Nacional (CODENA), para cumplir la cuarentena obligatoria en los albergues y hoteles salud debidamente habilitados.
Además de gestionar los trámites pertinentes para obtener las autorizaciones de ingreso, el Consulado se ocupó de la logística necesaria con la compañía aérea y financió con recursos propios la compra de los pasajes para cinco personas del grupo, que se encontraban en situación de extrema vulnerabilidad.
El grupo de viajeros estaba conformado por un total de 8 ciudadanos paraguayos y un ciudadano brasileño con residencia regular en el Paraguay. De ellos, 6 personas se encontraban en el Estado de Río de Janeiro varadas, sin poder regresar al país tras el cierre de las fronteras: 3 estudiantes y 3 turistas de paso por el Brasil. Las otras 3 personas son paraguayos residentes permanentes en Río de Janeiro, quienes perdieron sus empleos debido al paro de las actividades económicas y el cierre de los comercios.
A fin de precautelar la salud del grupo durante el viaje de regreso y posterior cuarentena obligatoria, el Consulado General del Paraguay en Río de Janeiro y Espíritu Santo proveyó a cada uno de los viajeros un kit de seguridad, consistente en mascarillas faciales de uso médico, alcohol en gel y guantes desechables.
El Consulado General también financió con recursos propios el traslado de los viajeros desde el aeropuerto de Foz de Yguazú hasta la frontera con el Paraguay, para los viajeros que ya contaban con autorización de ingreso. Aquellos que aún aguardan sus respectivas autorizaciones fueron instalados en pensiones en Foz de Yguazú, financiadas gracias a los aportes voluntarios de los miembros del Consulado.
Río de Janeiro, 16 de junio de 2020
Compartir esta noticia
El canciller Rubén Ramírez Lezcano informó que se ha logrado un avance sustancial entre Paraguay y Brasil, en torno a la tarifa por la energía eléctrica de la Entidad Binacional Itaipu.
Ver MásEsta mañana se dio inicio al Seminario de Alto Nivel “Reflexión sobre el futuro del Mercosur”, organizado bajo la Presidencia Pro Tempore de Paraguay para reflexionar sobre el futuro del bloque regional y para renovar el compromiso con la integración política y económica de la región.
Ver MásLos días 7 y 8 de mayo se realizará en Asunción el seminario de alto nivel, donde se abordarán temas de la agenda Económico – Comercial, Político, Social e Institucional del Mercosur.
Ver MásEl Consulado General de Porto Alegre informó que hasta la fecha no se han reportado paraguayos fallecidos a raíz de la inundación que azota al Estado de Rio Grande Do Sul.
Ver MásEn ocasión de la Reunión del Consejo de Ministros, desarrollada esta mañana en Palacio de Gobierno, el canciller Rubén Ramírez Lezcano explicó que Paraguay tiene una agenda internacional muy dinámica y activa, y que una parte de los desafíos está en el desarrollo de la integración regional en el ejercicio de la Presidencia Pro Tempore del Mercosur.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores empezó a trabajar en la organización de dos eventos internacionales de gran envergadura que se llevaran adelante en Asunción en la primera y segunda mitad del año, la 54° edición de la Asamblea de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Cumbre de Jefes de Estados del Mercosur y Estados Asociados que todavía no tiene fecha definida, pero será en el mes de julio.
Ver Más