Una reunión entre los jefes de misiones de los consulados del Paraguay habilitados en Buenos Aires, La Plata y San Justo se realizó ayer. Participaron los jefes de las referidas misiones, embajadora Celia Esther Cañete, ministro Gerardo Koopmann y el doctor Pedro Farías, respectivamente. Asimismo, estuvo presente Nicolás Screpis, director general de Delegaciones de la Dirección Nacional de Migraciones de la República Argentina (DNM).
Se realizó una evaluación positiva de los operativos de abordaje territorial desarrollados en conjunto durante los meses de abril a julio del presente año entre los citados consulados y la DNM, con los cuales se pudo dar cobertura directa a connacionales de las localidades de Moreno, Pilar, Malvinas Argentinas, La Plata, Lomas de Zamora, Mar del Plata y otras áreas de la provincia de Buenos Aires.
Se acordó continuar con este esquema de trabajo coordinado e integral, mediante el cual se pone a disposición de los compatriotas los servicios y trámites de los consulados del Paraguay conforme a su circunscripción, como también los servicios de la Dirección Nacional de Migraciones del vecino país y la cobertura de los municipios en los cuales se desarrollan estas jornadas.
Convinieron desplegar operativos similares durante los meses de setiembre y octubre próximos, en las localidades de San Vicente, Marcos Paz, Pinamar, Villa Gesell, Mar de Ajó, Merlo, Hurlingham, Ezeiza, José C. Paz, Tigre, Gral. Rodríguez, Lanús, Berazategui, Tandil, Bahía Blanca, Chivilcoy, partidos pertenecientes a la provincia de Buenos Aires, además, gestionando el acompañamiento de las instituciones de los gobiernos locales.
Con esta agenda conjunta se proyecta acercar los servicios consulares a gran parte de la provincia de Buenos Aires y, además, alberga a la gran mayoría de los paraguayos residentes en la Argentina, razón por la cual, el Ministerio de Relaciones Exteriores cuenta con tres oficinas consulares en esta provincia.
La comunidad paraguaya es históricamente el contingente de extranjeros más numeroso en la Argentina, por lo que el fortalecimiento de la relación entre los consulados del Paraguay con las distintas instituciones del gobierno nacional, provinciales y municipales de este país, se constituye en una importante plataforma orientada a asegurar, por un lado, la regularización migratoria de nuestros compatriotas y, por el otro, el acceso a los derechos civiles, políticos y sociales reconocidos a la población migrante.
Compartir esta noticia
Durante su intervención en la 62 ° Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común y Cumbre de Jefas y Jefes de Estado del Mercosur y Estados asociados, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, resaltó la necesidad de superar las trabas y asimetrías en el bloque; así como el compromiso de Paraguay en la integración regional, con la inversión en obras de infraestructura como el Corredor Bioceánico, Puente de la Integración y Puente de la Bioceánica, a fin de consolidar un espacio comercial ágil, seguro y eficiente.
Ver MásLos Presidentes de los Estados Partes del MERCOSUR, Alberto Ángel Fernández, por la República Argentina; Luiz Inácio Lula da Silva, por la República Federativa del Brasil y Mario Abdo Benítez, por la República del Paraguay, participaron en la LXII Cumbre de Presidentes del MERCOSUR, celebrada el día 4 de julio de 2023, en la ciudad de Puerto Iguazú, Provincia de Misiones en la República Argentina.
Ver MásEl jefe de Estado, Mario Abdo Benitez, realiza este martes 4 de julio, un viaje oficial a Puerto Iguazu, Provincia de Misiones, República Argentina. Es a fin de participar de la "LXII Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común y Cumbre de Jefas y Jefes de Estado del Mercosur y Estados Asociados".
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio Arriola, participó en la fecha de la LXII Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común (CMC) en Puerto Iguazú, Argentina.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, intervino en la Reunión Ordinaria del Consejo Mercado Común (CMC) del MERCOSUR, Sesión de Estados Parte y Bolivia, que se desarrolla en Puerto Iguazú, Argentina.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, participó en horas de la tarde de la sesión de Estados Parte y Estados Asociados del Consejo Mercado Común (CMC), en la ciudad de Puerto Iguazú, República Argentina, en el marco de la LXII Cumbre de Jefes y Jefas de Estado del MERCOSUR y Estados Asociados.
Ver Más