En conmemoración del día del idioma español, los alumnos del curso de Formación para Terceros Secretarios de la Academia Diplomática y Consular del Paraguay participaron de la conferencia “El guaraní paraguayo. Contexto histórico y aportes del guaraní a la lengua española”, junto con alumnos de la Academia Marroquí de Estudios Diplomáticos.
El citado evento fue organizado conjuntamente por el Instituto Cervantes de Rabat y la Embajada del Paraguay en el Reino de Marruecos, con el apoyo de las academias diplomáticas de ambos países.
El expositor, Profesor Mario Rubén Álvarez, docente de guaraní de esta casa de estudios, hizo un repaso histórico del desarrollo del guaraní paraguayo, su permanencia durante la colonización y conquista, el periodo independiente y la época contemporánea. Destacó la importancia de este idioma en la configuración de la identidad nacional y su conjunción con el español, al cual ha aportado más de 150 vocablos, que han sido incorporados al diccionario de la Real Academia de la Lengua Española. Entre ellos, destacó palabras tales como acutí, carayá, caracú, pororó, ingá entre otros.
Los estudiantes marroquíes se mostraron particularmente interesados en la posibilidad de estudiar el idioma guaraní y miembros de la Academia Diplomática y Consular del Paraguay aprovecharon la oportunidad para anunciar el próximo lanzamiento de un curso de guaraní para extranjeros, accesible on-line y totalmente gratuito.
De este modo, esta casa de estudios contribuye a la preservación de uno de los emblemas de la identidad cultural paraguaya, en el contexto del “Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas del Mundo” (2022-2032), proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas por Resolución A/RES/74/135.
Asunción, 25 de abril de 2022.
Compartir esta noticia
El nuevo representante permanente de Paraguay ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Raúl Florentín, presentó hoy sus cartas credenciales al secretario general del organismo, Luis Almagro, durante una ceremonia realizada en la sede de la Organización en Washington, DC.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de su delegación ante la Comisión Mixta Paraguayo Argentina del Río Paraná, organismos gubernamentales competentes y el sector privado coordinaron acciones para mitigar la afectación a las condiciones de navegabilidad que se presentarán como consecuencia del déficit hidroclimatológico pronosticado en el río Paraná.
Ver MásEn el marco de la Presidencia Pro Tempore del Paraguay en el Mercosur, se llevó a cabo en Asunción un encuentro de responsables de seguimiento de actividades vinculadas a la integración en el ámbito de gobiernos locales del Mercosur, que se realizó en formato híbrido, y contó con la presencia de las delegaciones de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
Ver MásEn una ceremonia realizada esta mañana en Palacio de Gobierno, el presidente de la República, Santiago Peña, tomó juramento a los nuevos embajadores ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Santa Sede y la República Italiana.
Ver MásRepresentantes de diferentes instituciones participaron de la reunión preparatoria de la Cumbre del Mercosur a desarrollarse el próximo mes de julio, bajo la Presidencia Pro Tempore del Paraguay (PPTP).
Ver MásEn la fecha se llevó a cabo, en el Palacio Benigno López del Ministerio de Relaciones Exteriores, la V Reunión de la Comisión Mixta Técnica y Científica entre Paraguay y Perú, ocasión en la que se aprobó el nuevo programa de cooperación bilateral 2024/2026.
Ver Más