Los coordinadores nacionales del Grupo Mercado Común (GMC) del Mercosur se reunieron los días 8 y 9 de octubre en Brasilia, ocasión en la que intercambiaron opiniones sobre las prioridades que están siendo impulsadas por la Presidencia brasileña.
Las delegaciones de Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Bolivia abordaron temas de la agenda interna, con especial atención a cuestiones económicas y comerciales, tales como las vinculadas a los sectores automotor y azucarero, temas regulatorios, de propiedad intelectual y el fortalecimiento institucional del bloque. Igualmente, realizaron un repaso de la agenda de negociaciones regional y extrarregional del Mercosur.
En el ámbito regional, se destacaron los progresos de las negociaciones de los Acuerdos de Complementación Económica con países de América Latina. En el plano extrarregional, se subrayó la prioridad otorgada a la conclusión de las negociaciones con los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y se resaltó la reciente incorporación al ordenamiento jurídico del Paraguay del Acuerdo Mercosur–Singapur, así como la firma del Acuerdo con EFTA.
Paraguay subrayó la importancia de continuar ampliando la red de acuerdos comerciales del Mercosur, con miras a diversificar destinos y generar mayores oportunidades para los productores y exportadores de nuestro país.
La delegación nacional estuvo representada por la viceministra de Relaciones Económicas e Integración y coordinadora nacional del GMC, Patricia Frutos, acompañada por representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Industria y Comercio.
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, e integrantes de la Federación Empresarial de Kansai (KANKEIREN), discutieron sobre las oportunidades de inversión y resaltaron las excelentes relaciones entre Paraguay y Japón, en el marco de una reunión que tuvo lugar en la ciudad de Osaka.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, solicitó la apertura del mercado japonés para la exportación de carne paraguaya durante su encuentro con el ministro de Agricultura, Silvicultura y Pesca de Japón, Tetsushi Sakamoto.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano se reunió hoy en Tokio con la Federación Empresarial de Japón (KEIDANREN), compuesta por más de 1.500 empresas representativas del país asiático.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano y la vicepresidenta ejecutiva de la Organización de Comercio Exterior del Japón (JETRO, por su sigla en inglés), Mio Kawada, conversaron sobre las oportunidades de negocios entre Paraguay y su país, durante un encuentro desarrollado hoy en Tokio.
Ver MásLos gobiernos de Paraguay y Japón reafirmaron la importancia de continuar fortaleciendo la cooperación en el ámbito internacional y las relaciones bilaterales en diversos campos. Fue durante una reunión entre el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano y el secretario jefe de Gabinete, Hayashi Yoshimasa.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo hoy una reunión con el presidente de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), Akihiko Tanaka, en el marco de su visita oficial al Japón.
Ver Más