Los coordinadores nacionales del Grupo Mercado Común (GMC) del Mercosur se reunieron los días 8 y 9 de octubre en Brasilia, ocasión en la que intercambiaron opiniones sobre las prioridades que están siendo impulsadas por la Presidencia brasileña.
Las delegaciones de Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Bolivia abordaron temas de la agenda interna, con especial atención a cuestiones económicas y comerciales, tales como las vinculadas a los sectores automotor y azucarero, temas regulatorios, de propiedad intelectual y el fortalecimiento institucional del bloque. Igualmente, realizaron un repaso de la agenda de negociaciones regional y extrarregional del Mercosur.
En el ámbito regional, se destacaron los progresos de las negociaciones de los Acuerdos de Complementación Económica con países de América Latina. En el plano extrarregional, se subrayó la prioridad otorgada a la conclusión de las negociaciones con los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y se resaltó la reciente incorporación al ordenamiento jurídico del Paraguay del Acuerdo Mercosur–Singapur, así como la firma del Acuerdo con EFTA.
Paraguay subrayó la importancia de continuar ampliando la red de acuerdos comerciales del Mercosur, con miras a diversificar destinos y generar mayores oportunidades para los productores y exportadores de nuestro país.
La delegación nacional estuvo representada por la viceministra de Relaciones Económicas e Integración y coordinadora nacional del GMC, Patricia Frutos, acompañada por representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Industria y Comercio.
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, presentó las ventajas y fortalezas que ofrece el Paraguay para el desarrollo de inversiones, en el marco del seminario empresarial realizado hoy en Tokio, que reunió a cerca de 60 empresarios japoneses.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, viajó hoy a Japón en el marco de una visita oficial que busca fortalecer los lazos bilaterales.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, junto con la viceministra de Relaciones Económicas e Integración, Patricia Frutos, mantuvo ayer una reunión con ganaderos paraguayos.
Ver MásEn el marco del Día Internacional de la Mujer, se llevó a cabo esta tarde, en el Ministerio de Relaciones Exteriores, la firma del convenio de financiación entre el Gobierno de Paraguay y la Unión Europea, que permitirá la implementación del programa: “Violencia contra las mujeres y las niñas en Paraguay: mejora de los servicios de prevención y atención”.
Ver MásEn el marco de la implementación de la Norma de Requisitos Mínimos–MECIP 2015, se llevó a cabo ayer la Reunión del Comité de Control Interno (CCI), convocada y presidida por el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, con el objetivo de aprobar del Plan de Trabajo de la Unidad de Coordinación MECIP 2024 y el Plan de Mejoramiento Institucional 2024.
Ver MásEl Gobierno del Paraguay presentó la candidatura del Dr. Diego Moreno Rodríguez al puesto de Juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en elecciones a llevarse a cabo durante la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que tendrá lugar en Asunción, del 26 al 28 de junio de este año.
Ver Más