Los coordinadores nacionales del Grupo Mercado Común (GMC) del Mercosur se reunieron los días 8 y 9 de octubre en Brasilia, ocasión en la que intercambiaron opiniones sobre las prioridades que están siendo impulsadas por la Presidencia brasileña.
Las delegaciones de Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Bolivia abordaron temas de la agenda interna, con especial atención a cuestiones económicas y comerciales, tales como las vinculadas a los sectores automotor y azucarero, temas regulatorios, de propiedad intelectual y el fortalecimiento institucional del bloque. Igualmente, realizaron un repaso de la agenda de negociaciones regional y extrarregional del Mercosur.
En el ámbito regional, se destacaron los progresos de las negociaciones de los Acuerdos de Complementación Económica con países de América Latina. En el plano extrarregional, se subrayó la prioridad otorgada a la conclusión de las negociaciones con los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y se resaltó la reciente incorporación al ordenamiento jurídico del Paraguay del Acuerdo Mercosur–Singapur, así como la firma del Acuerdo con EFTA.
Paraguay subrayó la importancia de continuar ampliando la red de acuerdos comerciales del Mercosur, con miras a diversificar destinos y generar mayores oportunidades para los productores y exportadores de nuestro país.
La delegación nacional estuvo representada por la viceministra de Relaciones Económicas e Integración y coordinadora nacional del GMC, Patricia Frutos, acompañada por representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Industria y Comercio.
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores sustituto, Juan Baiardi, recibió en audiencia al embajador argentino en Paraguay, Óscar Domingo Peppo, para expresar el malestar del Gobierno por las declaraciones referidas al Paraguay, efectuadas en un medio de su país.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores del Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia al embajador de Marruecos, Badreddine Abd-El-Moumni.
Ver MásLa directora general de Política Multilateral, Helena Felip se reunió con el representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Agustín Zimmermann, ocasión en que abordaron diversos temas relacionados con programas y proyectos conjuntos que se están desarrollando en el país, así como aquellos que se planean ejecutar en un futuro próximo.
Ver MásEl Consejo Consultivo Empresarial para las Relaciones Económicas Internacionales (COCEM), presidido por el canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió este miércoles en sede de la Cancillería Nacional, ocasión en que abordó el conflicto suscitado en la hidrovía Paraguay- Paraná.
Ver MásEn el marco de la reunión sobre la derogación de varios artículos de la Ley del Arancel Consular, realizada hoy en la Cámara de Senadores, el canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, señaló que la reforma de la ley apunta a facilitar el comercio internacional y mejorar el perfil de la competitividad de nuestro país.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores convocó para el jueves 14 de setiembre al embajador de la República Argentina acreditado ante nuestro país, Oscar Domingo Peppo, a raíz de sus declaraciones a medios de prensa respecto a Paraguay.
Ver Más