Los coordinadores nacionales del Grupo Mercado Común (GMC) del Mercosur se reunieron los días 8 y 9 de octubre en Brasilia, ocasión en la que intercambiaron opiniones sobre las prioridades que están siendo impulsadas por la Presidencia brasileña.
Las delegaciones de Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Bolivia abordaron temas de la agenda interna, con especial atención a cuestiones económicas y comerciales, tales como las vinculadas a los sectores automotor y azucarero, temas regulatorios, de propiedad intelectual y el fortalecimiento institucional del bloque. Igualmente, realizaron un repaso de la agenda de negociaciones regional y extrarregional del Mercosur.
En el ámbito regional, se destacaron los progresos de las negociaciones de los Acuerdos de Complementación Económica con países de América Latina. En el plano extrarregional, se subrayó la prioridad otorgada a la conclusión de las negociaciones con los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y se resaltó la reciente incorporación al ordenamiento jurídico del Paraguay del Acuerdo Mercosur–Singapur, así como la firma del Acuerdo con EFTA.
Paraguay subrayó la importancia de continuar ampliando la red de acuerdos comerciales del Mercosur, con miras a diversificar destinos y generar mayores oportunidades para los productores y exportadores de nuestro país.
La delegación nacional estuvo representada por la viceministra de Relaciones Económicas e Integración y coordinadora nacional del GMC, Patricia Frutos, acompañada por representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Industria y Comercio.
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, en su discurso en la reunión ordinaria del Consejo del Mercado Común (CMC), hizo énfasis en la escasa dinámica del proceso de integración del Mercosur y la urgencia de avanzar en las negociaciones comerciales externas.
Ver MásEn la fecha concluyó la LXII Reunión Extraordinaria del Grupo Mercado Común (GMC), con la participación de las delegaciones de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
Ver MásComenzó hoy, en el Edificio Histórico del Puerto de Asunción, la LXII Reunión Extraordinaria del Grupo Mercado Común (GMC) con la participación de las delegaciones de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
Ver MásLa primera ronda de negociaciones entre Mercosur y los Emiratos Árabes Unidos (EAU) concluyó con avances significativos y un panorama favorable para la firma de un eventual acuerdo, cuya coordinación es ejercida por el Paraguay.
Ver MásRepresentantes técnicos de los tres países que integran la Comisión Trinacional para el Desarrollo de la Cuenca del Río Pilcomayo realizaron visitas in situ a puntos de la cuenca alta (Bolivia) del río Pilcomayo a fin de relevar datos y conocer el estado de situación de obras, analizar la zona y la viabilidad de proyectos futuros. El mismo ejercicio está previsto se realice en la cuenca baja (Argentina y Paraguay) en septiembre de este año.
Ver MásLa coordinación de Prensa de la Cumbre del Mercosur habilitó este jueves el Centro Internacional de Prensa en el Edificio Histórico del Puerto de Asunción, donde se desarrollará la Cumbre del Mercosur, bajo la Presidencia Pro Tempore del Paraguay (PPTP).
Ver Más