Esta mañana, en Santo Domingo, capital de República Dominicana, se dio inicio formal a la “III Reunión de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores”, en el marco de la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, bajo el lema “Juntos por una Iberoamérica Justa y Sostenible”.
El ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola Ramírez, en su intervención destacó la importancia de la solidaridad y la cooperación, y en ese marco propuso replantear la estructura y los criterios de apoyo a los países de renta media, sobre la base de criterios multidimensionales, incluidos los factores de vulnerabilidad y de riesgo.
A continuación transcribimos la intervención del canciller Arriola.
“En primer lugar, quiero felicitar al Ministro de Relaciones Exteriores de la República Dominicana, y a todo su equipo de trabajo, por el gran trabajo realizado al frente de la Presidencia Pro Tempore de la Conferencia Iberoamericana.
Agradezco, muy especialmente, la hospitalidad con la que nos reciben en la bella ciudad de Santo Domingo.
Este evento es de singular relevancia, ya que es una muestra clara de la vigencia del multilateralismo y de la consciencia de todos nuestros países acerca de la importancia de trabajar juntos, codo a codo, para alcanzar la prosperidad de nuestros pueblos.
En sus más de tres décadas, el espacio iberoamericano se ha caracterizado por propiciar debates sobre temas relevantes tanto para nuestros países como de la agenda global.
Pero nuestra comunidad también ha sido esencial para dar vida a uno de los logros más emblemáticos para los 22 estados que la conforman: la cooperación.
Una cooperación que plasma en resultados concretos y tangibles los acuerdos políticos entre nuestros gobiernos, que ha llevado a la vida diaria de la gente la muestra palpable de cuánto se logra cuando las naciones trabajan juntas; y es allí donde este proyecto iberoamericano se vuelve trascendental.
Porque nos acerca, a nuestros pueblos y gobiernos, desde la solidaridad y el respeto, al valorar la diversidad cultural e institucional que nos atraviesa, poniendo el énfasis en la importancia de contribuir, desde nuestras capacidades y posibilidades, al desarrollo de nuestros socios iberoamericanos.
La cooperación iberoamericana representa lo mejor de nosotros porque está fundada en nuestras raíces, valores y lenguas comunes.Un acervo invaluable que nos acerca y nos impulsa a seguir sumando esfuerzos.
Como fruto de esta confraternidad y entendimiento, celebramos la aprobación del III Plan de Acción Cuatrienal de la Cooperación, herramienta fundamental para fortalecer la institucionalidad y consolidar el proceso de renovación de la cooperación Iberoamericana.
No obstante, señalo que vemos con preocupación la cuestión de los criterios de elegibilidad.
Si con la Agenda 2030 definimos el desarrollo sostenible como un proceso que involucra a las dimensiones económica, social y ambiental, no es coherente sustentar la evaluación del desempeño y grado de desarrollo de los países únicamente con parámetros macroeconómicos.
Para el Paraguay se debe replantear la estructura y los criterios de apoyo a los países de renta media, sobre la base de criterios multidimensionales, incluidos los factores de vulnerabilidad y de riesgo en estas tres dimensiones, valorando el enfoque de prevención y el vínculo de la solidaridad y la consolidación de la paz.
En consonancia con ello, ratificamos nuestra apuesta por el fortalecimiento de la Cooperación Sur-Sur y Triangular.
Me viene a la memoria la expresión acertadamente expuesta por la República Dominicana al referirse a la Conferencia Iberoamericana como un “espacio familiar de relaciones cercanas y calurosas”, pues es así como el Paraguay ve y siente a este espacio.
Queremos que la comunidad iberoamericana sea preservada y potenciada como un canal para afianzar los profundos lazos de amistad y solidaridad que nos unen, a pesar de las diferencias.
Aprovecho para agradecer el apoyo que ha recibido la Declaración Especial sobre los Países en Desarrollo Sin Litoral. Los instamos a participar de la Conferencia de Revisión Regional para América Latina y el Caribe en preparación de la Tercera Conferencia de la ONU sobre este grupo de países, que será en Asunción, en una fecha que pronto anunciaremos.
Finalmente, agradezco al Gobierno del Ecuador por asumir el compromiso de guiar a nuestra comunidad en el próximo ciclo y expreso mis deseos de éxitos en todas las iniciativas futuras.
Muchas gracias.”
Santo Domingo, 24 de marzo de 2023
Compartir esta noticia
En la última Reunión del Comité Conjunto del Acuerdo de Cooperación Económica (ECA) entre la República del Paraguay y la República de China (Taiwán) se resolvió la adopción unánime de garantizar el acceso preferencial para 19 líneas arancelarias de productos paraguayos, promoviendo su competitividad en el mercado taiwanés. La decisión del Ejecutivo taiwanés pasa para su aprobación al Legislativo.
Ver MásDurante los días 20 y 22 de noviembre, Paraguay participó en el 5º Examen de Políticas Comerciales (EPC) en la Organización Mundial del Comercio (OMC), un proceso que se lleva a cabo para garantizar la transparencia de las políticas y prácticas comerciales de los países miembros.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió hoy en Washington con Mario Díaz - Balart, miembro de la Cámara de Representantes de los EE.UU por el Partido Republicano, para dialogar sobre el Paraguay, la región y los desafíos que enfrenta.
Ver MásSe llevó a cabo esta tarde la Sesión Ordinaria de la Junta de Calificaciones del Servicio Administrativo y Técnico del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, participó ayer del cierre del Primer Congreso Regional de Sostenibilidad Corporativa del Pacto Global de las Naciones Unidas de América Latina y el Caribe, llevado a cabo en el Banco Central del Paraguay.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, presidió esta tarde la reunión de la Mesa de Alto Nivel de la Carne, convocada con el propósito de presentar los resultados de los trabajos técnicos realizados en torno a la definición de prioridades, estrategias y cursos de acción dirigidos a consolidar los mercados existentes, incrementar las exportaciones nacionales de carne y diversificar los mercados internacionales.
Ver Más