Durante la semana del 17 al 21 de octubre se celebró en la sede de las Naciones Unidas en Viena, Austria, el 11° periodo de sesiones de la Conferencia de las Partes de la Convención de las Naciones Unidas contra el Crimen Organizado Transnacional (UNTOC), en formato híbrido.
De acuerdo al artículo 32 de la Convención, la Conferencia de las Partes tiene el objetivo de mejorar la capacidad de los Estados parte para combatir la delincuencia organizada transnacional y para promover y examinar la aplicación de la Convención.
El Paraguay participó activamente de los debates generales y temáticos, los cuales en virtud de lo dispuesto en la decisión 10/1 de la Conferencia, se centraron en cuestiones fundamentales relativas a la Convención y al Protocolo para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, Especialmente Mujeres y Niños; el Protocolo contra el Tráfico Ilícito de Migrantes por Tierra, Mar y Aire; y el Protocolo contra la Fabricación y el Tráfico Ilícitos de Armas de Fuego, sus Piezas y Componentes y Municiones, que complementan la Convención. Además, la Conferencia examinó otros delitos graves y cuestiones relativas a la cooperación internacional y la asistencia técnica, tales como la ciberdelincuencia, y la utilización de las TICs en las nuevas formas de criminalidad.
La participación nacional fue coordinada por la Unidad General de Asuntos Especiales del Ministerio de Relaciones Exteriores junto con la Dirección General de Asuntos Consulares. Además conformaron la delegación nacional representantes del Ministerio Público, SENAD, Ministerio del Interior, Secretaría Nacional de Inteligencia y la Direccion General de Migraciones.
Las intervenciones nacionales expusieron los logros y desafíos que existen en la aplicación de la Convención, y asimismo pusieron de manifiesto la importancia de la cooperación internacional tanto a nivel investigativo como judicial a fin de luchar contra las organizaciones criminales.
Asunción, 27 de octubre de 2022
Compartir esta noticia
El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) eligió recientemente a María José Méndez, como experta gubernamental del Grupo de Trabajo para el Análisis de los Informes Nacionales Previstos en el Protocolo de San Salvador (GTPSS), tras ser propuesta por Paraguay. El secretario general de la OEA, Luis Almagro, felicitó y dio la bienvenida a la candidata electa. El Grupo de Trabajo para el Análisis de los Informes Nacionales consiste en un equipo técnico de expertos, electos en el marco de la OEA, que se encarga del análisis y evaluación de los informes presentados por los Estados, con la finalidad de examinar la implementación por parte de los mismos de los derechos consagrados en el Protocolo de San Salvador, referente a los Derechos Económicos, Sociales y Culturales.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano recibió hoy en audiencia a los concursantes, con mejores puntajes, de la Academia Diplomática y Consular, a quienes informó que dispuso una investigación del XVI Concurso Nacional de Oposición y Méritos, a fin de aclarar y deslindar responsabilidades ante denuncias de supuestas irregularidades en el proceso.
Ver MásMediante un acuerdo interinstitucional entre los Ministerios de Relaciones Exteriores y de Justicia se habilitarán próximamente en las sedes consulares, las oficinas del Registro Civil para facilitar a los connacionales el acceso a las documentaciones de manera oportuna, fiable y segura.
Ver MásBrasil anunció oficialmente la exoneración del cobro retroactivo de impuestos a empresas autopartistas que producen en nuestro país y venden al mercado brasileño.
Ver MásEn sesión extraordinaria, la Junta de Calificaciones del Servicio Diplomático y Consular decidió por unanimidad postergar sin plazo el ingreso al Servicio Diplomático y Consular del XVI Concurso Nacional de Oposición y Méritos, por denuncias de supuestas irregularidades. La propuesta fue presentada por el presidente de la Junta, ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano.
Ver MásEste jueves se realizó, en sede de la Cancillería Nacional, el acto protocolar de desembolso por parte de la Unión Europea de 8 millones de euros para programas de educación y 5 millones de euros para protección social.
Ver Más