En el marco de las actividades de la Presidencia Pro Tempore del Paraguay (PPTP) en el MERCOSUR, se llevó a cabo ayer, de manera virtual, el Seminario sobre oportunidades y condiciones de acceso para contrataciones públicas en el MERCOSUR.
El evento contó con paneles de debate sobre el contexto general del sistema de compras públicas de los Estados Partes, los requisitos para ser proveedor del Estado y sobre las perspectivas o posibles reformas normativas en materia de contrataciones públicas.
Participaron en calidad de expositores representantes del sector público de los países del bloque y contó además con la participación del sector privado. La apertura estuvo a cargo del coordinador nacional alterno del Grupo Mercado Común, embajador Enrique Franco Maciel, en representación de la Presidencia Pro Tempore.
El encuentro pretendió brindar al sector privado, una orientación general respecto al proceso de contrataciones públicas de los Estados Partes en distintos niveles, ya sea municipal, departamental, estadual, federal o nacional.
En el primer bloque los representantes de los Estados Partes se refirieron a sus sistemas de contrataciones públicas, a las innovaciones en el sector y a los mecanismos desarrollados por los Estados para garantizar la participación y transparencia de las empresas en el proceso de contratación.
El director nacional de Contrataciones Públicas del Paraguay, Pablo Seitz Ortiz, se refirió al contexto del sistema de compras públicas en el Paraguay, a los requisitos para ser proveedor del Estado, al marco legal y al sistema de información con que cuenta el Paraguay en la materia, resaltando las ventajas que presenta el sistema con el desarrollo y utilización de herramientas tecnológicas que se traduce en facilitación para las oportunidades de negocio, consolidación de la información, presentación de gama de datos estructurados, entre otras.
En el segundo segmento las delegaciones se refirieron a las perspectivas o posibles reformas normativas en materia de compras públicas.
La ministra de la Secretaría Técnica de Planificación del Paraguay (STP), Viviana Casco Molinas, realizó una exposición referente a la reforma para la mejora del gasto público y expresó que desde el gobierno se está trabajando en una agenda de transformación del Estado para un gasto público más eficiente. Asimismo, mencionó que las compras públicas constituyen una herramienta fundamental para cumplir con los objetivos de las políticas públicas.
Asunción, 29 de junio de 2022
Compartir esta noticia
Paraguay participó, en Washington D.C, de la Séptima Reunión Autoridades Nacionales en Materia de Trata de Personas, presidida por los Estados Unidos.
Ver MásEl presidente de la República, Santiago Peña, acompañado del ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió hoy con el ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, David Cameron, que llegó al país en una visita histórica.
Ver MásEn el marco de la Presidencia Pro Témpore del Paraguay, el Ministerio de Relaciones Exteriores convocó a la Sección Nacional del Foro de Consulta y Concertación Política del Mercosur, para informar a las distintas instituciones los lineamientos y prioridades establecidos para la Presidencia Pro Tempore, e intercambiar pareceres en lo relacionado a las actividades y/o reuniones previstas para el semestre.
Ver MásEl Consejo Consultivo Empresarial para las Relaciones Económicas Internacionales (COCEM), presidido por el canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió hoy en sede de la Cancillería Nacional, y abordó sobre la atracción de inversiones, seguridad integral y energía
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores aprobó por resolución el calendario de exámenes del XVI Concurso Público de Oposición y Méritos, Año 2023, para el ingreso a la Academia Diplomática y Consular.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores comunica a la ciudadanía en general sobre las determinaciones adoptadas con relación al XVI Concurso de Oposición y Méritos, Año 2023, para el ingreso al Servicio Diplomático y Consular en el cargo de Tercer Secretario:
Ver Más