En el marco de las actividades de la Presidencia Pro Tempore del Paraguay (PPTP) en el MERCOSUR, se llevó a cabo ayer, de manera virtual, el Seminario sobre oportunidades y condiciones de acceso para contrataciones públicas en el MERCOSUR.
El evento contó con paneles de debate sobre el contexto general del sistema de compras públicas de los Estados Partes, los requisitos para ser proveedor del Estado y sobre las perspectivas o posibles reformas normativas en materia de contrataciones públicas.
Participaron en calidad de expositores representantes del sector público de los países del bloque y contó además con la participación del sector privado. La apertura estuvo a cargo del coordinador nacional alterno del Grupo Mercado Común, embajador Enrique Franco Maciel, en representación de la Presidencia Pro Tempore.
El encuentro pretendió brindar al sector privado, una orientación general respecto al proceso de contrataciones públicas de los Estados Partes en distintos niveles, ya sea municipal, departamental, estadual, federal o nacional.
En el primer bloque los representantes de los Estados Partes se refirieron a sus sistemas de contrataciones públicas, a las innovaciones en el sector y a los mecanismos desarrollados por los Estados para garantizar la participación y transparencia de las empresas en el proceso de contratación.
El director nacional de Contrataciones Públicas del Paraguay, Pablo Seitz Ortiz, se refirió al contexto del sistema de compras públicas en el Paraguay, a los requisitos para ser proveedor del Estado, al marco legal y al sistema de información con que cuenta el Paraguay en la materia, resaltando las ventajas que presenta el sistema con el desarrollo y utilización de herramientas tecnológicas que se traduce en facilitación para las oportunidades de negocio, consolidación de la información, presentación de gama de datos estructurados, entre otras.
En el segundo segmento las delegaciones se refirieron a las perspectivas o posibles reformas normativas en materia de compras públicas.
La ministra de la Secretaría Técnica de Planificación del Paraguay (STP), Viviana Casco Molinas, realizó una exposición referente a la reforma para la mejora del gasto público y expresó que desde el gobierno se está trabajando en una agenda de transformación del Estado para un gasto público más eficiente. Asimismo, mencionó que las compras públicas constituyen una herramienta fundamental para cumplir con los objetivos de las políticas públicas.
Asunción, 29 de junio de 2022
Compartir esta noticia
Los ministros de Relaciones Exteriores; de Industria y Comercio, de Agricultura y Ganadería, y del Ambiente y Desarrollo Sostenible, y los titulares del Infona, Senave y Senacsa, se reunieron con representantes de los diferentes rubros del sector privado para abordar sobre las cuestiones vinculadas con las negociaciones que se está llevando adelante con la Unión Europea (UE).
Ver MásEl presidente de la República, Santiago Peña, acompañado del ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy las cartas credenciales de los embajadores de República Dominicana, Bolivia y Venezuela.
Ver MásEl “Acuerdo para la eliminación del cobro del cargo de roaming internacional a los usuarios finales del Mercosur” entrará en vigor en Paraguay y en Uruguay, a partir del 22 de febrero próximo, tras el depósito del segundo instrumento de ratificación, realizado por nuestro país.
Ver MásLa viceministra de Relaciones Económicas e Integración, Patricia Frutos, mantuvo un encuentro con el director general de la Agencia Nacional de Transportes Acuáticos (ANTAQ) del Brasil, Eduardo Nery. En la oportunidad se abordaron diversos temas relacionados con el intercambio de experiencias y buenas prácticas en la gestión de las vías navegables en Paraguay y Brasil, así como las acciones conjuntas para el desarrollo de la infraestructura de la Hidrovía Paraguay-Paraná.
Ver MásBajo la Presidencia Pro Témpore de Paraguay, tuvo lugar en Asunción los días 7 y 8 de febrero, la XXIII Reunión del Grupo de Relacionamiento Externo del Mercosur (Grelex). En la ocasión, se evaluaron el estado de la agenda de negociaciones de relacionamiento externo del bloque, en los ámbitos regional y extra regional, se estableció los frentes de negociación prioritarios y se acordó un calendario de trabajo.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo un encuentro con el gerente Regional Sur del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), Jorge Srur.
Ver Más